Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe: ¿qué es y cómo participar?

El ganador recibirá un premio de 25.000 euros. Además, se otorgará un premio especial para los poetas jóvenes, con el objetivo de potenciar la poesía en autores menores de 30 años.

La Fundación Loewe abrió la convocatoria para la XXII edición del Premio Internacional de Poesía. El galardón premia a poetas de cualquier edad y nacionalidad que presenten un poemario inédito en lengua castellana.

Los interesados tendrán tiempo para presentar sus trabajos hasta el día 26 de junio. El ganador recibirá 25.000 euros y, claro está, la publicación de la obra.

El galardón tiene como objetivo central impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. En esta oportunidad, además, se otorgará y teniendo en vistas el deseo de potenciar la poesía de autores jóvenes, un Premio a la Creación Joven para un autor menor de 30 años. El mismo estará dotado de 8.000 euros y la publicación de la obra.

La Colección Visor de Poesía estará a cargo de la publicación de las obras premiadas.

El certamen, de carácter anual, premia una obra inédita de al menos 300 versos, sin un máximo establecido. Además, la elección de la métrica y el tema son a elección del autor.

Además, cada poeta puede presentar más de una obra al concurso, siempre y cuando ambas sean inéditas y se presenten de forma independiente.

El plazo para el envío de manuscritos es 26 de junio del 2019. En el mes de octubre, el jurado comenzará sus deliberaciones. Dos grandes figuras de la literatura hispanoamericana se incorporan al jurado: la nicaragüense Gioconda Belli y la mexicana Margo Glantz.

De este modo, el jurado de esta edición quedará completado con la presencia de Víctor García de la Concha, Antonio Colinas, Aurora Egido, Juan Antonio González Iglesias, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, y Basilio Sánchez.

Este galardón es el más importante que se otorga en lengua española fuera del ámbito institucional y se ha convertido en un referente dentro del género en el calendario cultural internacional.

Para más información consulte las bases y condiciones del concurso en su página web