Premio de Cuento Gabriel García Márquez: tres argentinos finalistas

Se trata de Pablo Colacrai, Edgardo Cozarinsky y Santiago Craig. El ganador será anunciado el próximo 8 de Noviembre en Bogotá

Todo un honor para la literatura argentina. Cinco finalistas. Un colombiano: Andrés Mauricio Muñoz. Una chilena: Constanza Gutiérrez. Tres Argentinos: Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig  y Pablo Colacrai.

Esta es la lista de afortunados finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El mencionado galardón es considerado el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana y en su primera edición tuvo como ganador a un argentino. Guillermo Martínez fue elegido por su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”.

El jurado de esta quinta entrega lo componen el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, junto a los escritores y académicos Piedad Bonnett de Colombia, Diamela Eltit de Chile y Élmer Mendoza de México.

El ganador se anunciará el próximo 8 de Noviembre en la ciudad de Bogotá, donde se reunirán los cinco finalistas. Allí, participarán en diferentes encuentros literarios.

Las cinco obras seleccionadas serán parte del catálogo de la red de 1.500 bibliotecas públicas de Colombia. En tanto que el ganador recibirá un premio de 100.000 dólares.

CONOCÉ A LOS NOMINADOS

EN EL ÚLTIMO TRAGO NOS VAMOS – EDGARDO COZARINSKY

Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, esta obra explora las muchas dimensiones de lo imaginario.

Sinopsis: Siempre hay un trago después del último en los cuentos de Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires, los muertos sobreviven en una precaria segunda vida. En la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn atiende una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.

Editorial: Tusquets

LAS TORMENTAS – SANTIAGO CRAIG

Ocho cuentos que pueden leerse como historias cotidianas atravesadas por el intento de entender qué es el tiempo. En estos relatos lo metafísico se cruza con lo corpóreo sin distinciones y desarrolladas en una lengua poética y precisa.

Sinopsis: Ocho historias de personajes obsesionados por el paso del tiempo. De recuerdos míticos que se transforman en fantasmas. De hombres que necesitan controlar al menos algo, aunque sea sólo cavar un pozo en la arena para después meterse adentro.

La cotidiana desesperación de estos mundos los acerca a veces al fantástico, o al absurdo. Y sin embargo, sus habitantes en ningún momento son otra cosa más que seres humanos navegando en el caos de la vida.

Editorial: Entropía

NADIE ES TAN FUERTE – PABLO COLACRAI

En esta obra, el autor nos recuerda que cualquier historia, por pequeña que sea, puede ser una gran historia, si está bien contada. En su segundo libro de cuentos, Colacrai entreteje voces, imágenes, postales y anhelos.

Sinopsis: El hueco, la falta, la ausencia, la resignación, la melancolía, la desazón, el desencuentro, son los territorios en los que se mueven los personajes de este libro.

Sin embargo, Colacrai construye un lenguaje donde el contrapunto amor/desamor tiene un perfecto equilibrio. No son perdedores, simplemente son personajes que han vivido y el perfume del amor vivido persiste en el ambiente de cada historia.

Editorial: Modesto Rimba

TERRIERS – CONSTANZA GUTIÉRREZ

Siete relatos que hablan con humor de la relación madre e hija, el fútbol, el baile, los matrimonios.

Sinopsis: Siete cuentos que abordan con consistencia cómo se vivió y se vive en el norte, el centro y el sur de Chile. Con la complejidad de lo real, la prosa de Gutiérrez describe y se entromete en cómo la pertenencia a un lugar y un grupo humano equivalen a la incertidumbre que los personajes y narradores comparten al enfrentar las convenciones sociales. Sin estereotipos de lo rural o lo urbano, lo chileno se representa en su diferencia, en la riqueza de sus expresiones y en su particular forma de sentir el mundo. Valiéndose del humor y la comicidad, Terriers despliega historias violentas y entrañables, un universo que prueba el oficio de su autora.

Editorial: Hueders + Montacerdos

HAY DÍAS EN QUE ESTAMOS IDOS – ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ

Seis cuentos que abordan situaciones cotidianas en las que se evidencia la fragilidad del ser humano ante los agobios del día a día. Revelándonos, también, que nuestras más feroces amenazas nos acechan a diario dentro de nosotros mismos.

Sinopsis: Un hijo desaparece dentro de su propia casa. Una pareja de esposos se enfrenta al desafío de revivir una mata que le entregaron a su hijo. Una mujer aniquila sicológicamente a su esposo desempleado. Un complejo triángulo afectivo entre una pareja y la empleada doméstica. Una actriz se consume en el recuerdo de sus días de gloria. Un hombre pierde paulatinamente y ve el fracaso de su hogar por su incapacidad de hacerle frente a un intruso.

Editorial: Seix Barral

 

{Con información de Télam}