Premian el libro del escritor que sobrevivió al ataque de Charlie Hebdo

La obra relata los acontecimientos del atentado yihadista y el arduo proceso de recuperación en primera persona

El periodista y escritor francés Philippe Lançon recibió hoy el premio de literatura Femina. Fue por su libro “Le Lambeau” (El jirón) en el que narra la matanza yihadista perpetrada en la redacción del antiguo medio donde trabajaba, “Charlie Hebdo“.

El título de la obra título alude a los trozos de piel que tuvieron que serle injertados para reconstruir su rostro tras el ataque.

El libro se publicó el pasado abril y desde entonces se convirtió en un fenómeno de ventas en Francia según información de la agencia de noticias EFE.

EL FATÍDICO DÍA

Philippe Lançon era uno de los periodistas del semanario satírico “Charlie Hebdo”, cuya redacción fue atacada el 7 de enero de 2015 por dos islamistas. Los hermanos Kouachi irrumpieron con fusiles en la reunión de redacción y acabaron con la vida de doce personas.

El periodista vivió para contarlo. Durante el ataque recibió dos tiros, uno en el brazo y otro en el rostro. Este último lo dejó gravemente herido: sin rostro desde el labio superior hasta la mandíbula. Motivo por el ha sido operado en una veintena de ocasiones.

“VOLVER DE ENTRE LOS MUERTOS”

En la obra Lançon describe el ataque. Aunque la trama se centra en el periplo de la reconstrucción y la superación personal por sobrevivir a una experiencia que, según él mismo ha contado a la prensa, fue como “volver de entre los muertos”.

El autor no ha concedido entrevistas televisivas y apenas se dejó ver después de las intervenciones. Pero sí efectuó declaraciones a la prensa escrita y a la radio. En ellas cuenta detalles sobre su libro y de aquella fatídica mañana de enero.

EL GALARDÓN

El premio Femina es uno de los más históricos y reconocidos de Francia. Fue creado en 1904 y cuenta con un jurado formado únicamente por mujeres, en respuesta crítica a la composición inicial del Goncourt, que era compuesto plenamente por hombres.

El Goncourt, por su parte, se entregará este miércoles 7 de noviembre. Simultáneamente pero elegido por un jurado distinto, se conocerá el ganador del Premio Renaudot, al que Lançon está igualmente nominado.

El libro aún no se encuentra disponible al español. Será traducido por la editorial Anagrama y llegará al país el año próximo.

FICHA TÉCNICA: 

Título: El jirón

Autor: Philippe Lançon

Editorial: Anagrama (próximamente en español)

{Con información de Télam}