Premian a fotógrafa argentina, en concurso mundial World Press Photo

La fotógrafa tomó como ejemplo para reflejar la crisis en la educación, la situación de los estudiantes durante el confinamiento. Con esta imagen, publicada por Pulitzer Center, el jurado consideró que refleja una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.

Irina Werning resultó ganadora en la categoría de Historias, del concurso World Press Photo -donde fueron premiados 24 participantes de 23 países- con una imagen que evoca el paso del tiempo, en pandemia, para una niña de 12 años que decidió cortar su larga cabellera una vez que pudo regresar a las clases presenciales.

Los premios fueron repartidos en cuatro categorías: Foto Individual, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato libre, según la decisión de la fundación que también otorgará en abril próximo la Foto del Año, y será seleccionada entre los trabajos premiados.

La fundación holandesa, organizadora del concurso, otorgó por primera vez los premios por zonas geográficas, reunidas en Asia, África, Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte y Central, y Sudamérica, con temáticas que abarcan desde problemáticas derivadas del cambio climático a los movimientos por los derechos civiles, el acceso a la educación y la preservación de la identidad de comunidades indígenas. Estas temáticas estuvieron representadas en 64.823 fotos que fueron presentadas por 4.066 autores de un total de 130 países.

“Este nuevo modelo de concurso nos ha obligado a ir más allá del lugar donde nos sentimos cómodos. El resultado refleja el mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, explicó ayer Rena Effendi, presidenta del jurado global que ha elegido las fotos, al revelar el resultado del concurso.

La argentina Irina Werning fue galardonada en Sudamérica, por una imagen en la que aparece Antonella, una niña de 12 años que vive en Buenos Aires, y que, con una pierna en una silla y otra, en una mesa, muestra cómo su negro cabello le ha crecido durante la pandemia, a tal punto que le llega a pocos centímetros de los tobillos. La niña, que ha pasado encerrada por la pandemia de coronavirus, decide cortar su largo cabello cuando finalmente puedo regresar a la escuela, de manera presencial.

(Fuente Telam)