Postergan el tratamiento de la “ley de tierras”

El oficialismo rechazó tratar hoy la prórroga de la ley que obliga a hacer un relevamiento de las tierras de las comunidades originarias. En Diputados esperan la decisión del Senado.

La Cámara de Diputados rechazó la moción de Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para incorporar al temario de la sesión de hoy el tratamiento de la prórroga de la llamada “ley de tierras”, que vence el próximo 23 de noviembre.

La propuesta tuvo 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones, por lo que no logró los dos tercios necesarios para incluir el tratamiento sobre tablas.

La ley 26.160 fue sancionada y promulgada en 2006. Originalmente, establecía un plazo de tres años para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice un relevameinto técnico catastral sobre la “posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”.

La normativa fue prorrogada desde 2009 frente a la falta de cumplimiento y la Auditoría General de la Nación recomendó una nueva postergación en un informe presentado este año.

“Están sufriendo una avanzada a cuenta orden de los terratenientes”, sostuvo López, en referencia a las comunidades originarias. “Tenemos la advertencia, en Salta, del gobernador (Juan Manuel) Urtubey de que no se van a prorrogar más los desalojos”, agregó, según consignó el portal Parlamentario.

La ley 26.160 establece la suspensión de los desalojos mientras se realiza el relevamiento.

Vamos a esperar que resuelva el Senado. O se va a prorrogar o se va pensar una alternativa”, apuntó el diputado nacional del PRO Daniel Lopovetzky, en diálogo con Diario Vivo.

“La verdad es que la ley actual nunca se termina de aplicar y de hacer el relevamiento. Pero vamos a ver qué hace el Senado porque está relacionada con territorios provinciales. Lo que hay que tener claro es que algo se va a hacer, o se prorroga, o se analiza una ley mejorada, o las dos cosas. Lo tiene que decidir el Senado”, insistió.

La prórroga de la normativa fue plantada  la semana pasada en la Cámara Alta por el senador Fernando “Pino” Solanas, pero el bloque de Cambiemos pidió tiempo para analizar una solución integral.

La cuestión sobre las tierras indígenas se reavivó tras la protesta de la comunidad “Pu Lof en Resistencia”, en la que se vio por última vez a Santiago Maldonado.