Por segundo año consecutivo, Cannes no proyectará las películas de Netflix

El certamen no acepta las películas que no se hayan estrenado en las salas de cine.

El Festival de Cannes se mantiene firme y, según la prensa estadounidense, las películas de Netflix otra vez quedarán afuera del certamen, el más importante del mundo.

La 72a. edición del festival, que se desarrollará del 14 al 25 de mayo, mantendrá, según la prensa estadounidense el reglamento que en 2018 excluyó a las producciones de la plataforma.

La polémica empezó en 2017, cuando Netflix presentó las películas Los Meyerowitz y Okja en Cannes para participar de la selección oficial. Los dueños de las salas de cine y distintas figuras del séptimo arte, de la talla de Steven Spielberg y Pedro Almodovar, se pronunciaron en contra de que las producciones que no tuvieran un estreno en la pantalla grande pudieran participar del festival. Al final, los filmes no pudieron competir en el certamen.

El año pasado, Cannes modificó las normas del festival y estableció que en el certamen no pueden participar las películas que no hayan pasado antes por las salas de cine. Por esta polémica, Netflix retiró de la programación Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y Al otro lado del viento, el filme de Orson Welles que el director nunca terminó. Y, según la revista Variety, esta norma se mantendrá en 2019.

¿Qué pasará con la próxima y esperada película de Martin Scorsese, The Irishman, cuyo estreno estaba programado para que compitiera dentro del festival? Al parecer, podría correr el mismo destino que la cinta dirigida por Cuarón. Ahora, algunas versiones dan por hecho que el filme de Scorsese pasará directamente al Festival de Venecia, en donde la plataforma sí es bienvenida.

Según la revista, tanto los organizadores del festival como los ejecutivos de Netflix continúan conversando. A pesar de la negativa de Cannes a las producciones del gigante del streaming, una comitiva de representantes de Netflix sí viajaría al festival para negociar la compra de varia películas que allí se proyectarán. ¿Cómo terminará esta novela? Nadie lo sabe aún.