Por qué una decisión de los Globos de Oro sobre el filme Minari fue tildada de racista

La producción deberá competir por una nominación en la categoría a la Mejor película extranjera, cuando su productora y director son estadounidenses.

Antes de que termine el año, ya hay una polémica para recibir al 2021. Sucede que ya comenzó la cuenta regresiva para los Globo de Oro, y su organización fue calificada de racista, luego de que la película Minari, hablada en coreano, pero producida por una compañía estadounidense, quedara en la categoría destinadas a las películas extranjeras.

Minari es una película basa en la propia infancia del director Lee Isaac Chung. El drama transcurre la Estados Unidos rural de la década del 80, y sigue a una familia que vive en una humilde granja de Arkansas tratando de alcanzar el “sueño norteamericano”.

La decisión de la Hollywood Foreign Press Association de que Minari compita por una nominación a los Golden Globes en la categoría para filmes extranjeros generó polémica. Por un lado, hay una norma que señala que las producciones que tengan menos del 50 por ciento de los diálogos en otro idioma que no sea el inglés deben ubicarse en esta categoría y, en consecuencia, no pueden competir al premio a la Mejor película.

Pero sucede que en el pasado, películas como Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, en la cual se habla en francés, alemán, italiano y menos del 30 por ciento sucede en inglés, no ingresó en esta categoría. Tampoco sucedió lo mismo con Babel, de Alejandro González Iñárritu  en la cual hay diálogos en español, inglés, árabe y japonés.

Por otra parte, Minari está dirigida por un estadounidense, protagonizada por un actor de la misma nacionalidad (Steven Yeun) y producida por Plan B Entertainment, del mismo origen.

“Esto equivale a que te digan que vuelvas a tu país cuando tu país es Estados Unidos“, opinó el actor coreano Daniel Dae Kim (Lost).

Minari, además, no es una película que esté pasando desapercibida: ya ganó l Premio a Mejor película y Premio del Público en el Festival de Sundance 2020. La película fue parte de la selección oficial del Festival de Valladolid y Youn Yuh-jung viene recibiendo nominaciones y premios a la mejor actriz secundaria (Asociación de Críticos de Los Angeles y Asociación de Críticos de Boston).

Por lo pronto, el anuncio de las nominaciones será el próximo 3 de febrero de 2021, en tanto que la ceremonia de premiación de los Globo de Oro, la antesala de los premios Oscar, está agendada para el 28 de febrero.