Por qué se eligió que hoy sea el Día Nacional de la Danza

El 10 de octubre de 1971 nueve bailarines del Colón murieron en un trágico accidente aéreo.

Del seno del Ballet Estable del Teatro Colón surgieron y brillaron innumerables artistas con carrera internacional: Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, Enrique Lommi, Vasil Tupin, Adela Adamova, Irina Borowska, Mercedes Serrano, Violeta Janeiro, José Zartmann, y Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Nuñez, Herman Cornejo, Luis Ortigoza, y muchos otros.

Sin embargo, en 1971, la compañía sufrió un golpe durísimo: el 10 de octubre nueve bailarines de nuestro Teatro que perdieron la vida en un trágico accidente aéreo. El inolvidable José Neglia, magistral Niño brujo, Premio Nijinski 1962; y su pareja de baile Norma Fontenla, de personalidad avasallante, fueron dos de las víctimas de ese trágico episodio. Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky, también murieron ese día.

Se trató de una de las peores tragedias aéreas del país que conmocionó especialmente al ambiente artístico: el accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes.

Al cumplirse un año de la tragedia se inauguró en la plaza Lavalle, un monumento que evoca a los bailarines fallecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato.