Por qué Disney+ bloqueó Dumbo, Peter Pan y otros clásicos

Los perfiles infantiles de su plataforma no pueden visualizar algunos títulos debido a “representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas”.

Los clásicos de Disney emocionaron, divirtieron e hicieron volar la imaginación de generaciones enteras. Pero esos tiempos en los que solo se atendía a la calidez o malicia de algunos personajes ya no corren más y ahora el ojo crítico también se posa sobre producciones que, hasta hace poco, estaban ajenas a cualquier polémica.

El cambio de epoca puede evidenciarse en la flamanete plataforma Disney+, con la que la empresa del ratón Mickey intenta destronar a Netflix. En esta, hoy aparecen bloquedas, para los perfiles infantiles, películas como Peter Pan, Aladdin , Dumbo, La Dama y El Vagabundo, Los Aristogatos y El Libro de la Selva.

La explicación está directamente relacionada por expresiones que, actualmente, ya no se aceptan. Comentarios o acciones de personajes discriminatorios que antes pasaban de largo.

En Dumbo (1941), por ejemplo, los cuervos hacen alusión a las leyes que permitieron la segregación racial. En La dama y el vagabundo (1955), los gatos siameses hablan con un acento asiático estereotipado. En Peter Pan (1955), los indios son llamados “injuns”, un término despectivo, deformación de indians en inglés.

Por este tipo de cosas es que ahora Disney+ informa en su catálogo que estas películas “incluyen representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”. Y en el caso de los perfiles infantiles, si un niño o niña quisiera ver alguno de los títulos mencionados, se encontrará con la siguiente mensaje: “Este título excede la configuración de control parental de tu perfil”.

El gigante del entretenimiento también se ha encargado de explicar que “en lugar de eliminar dicho contenido, quieren reconocer el impacto perjudicial que podrían tener sus clásicos, así como aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”.

Así, los clásicos de los dibujos animados hoy ya vienen con una advertencia sobre un contenido para nada inocente.