Por qué dejarán de publicar y retirarán seis libros de Dr. Seuss

La empresa encargada de resguardar el legado del autor infantil dejará de imprimir varios títulos señalados por su contenido racista.

Seis libros infantiles del estadounidense Theodor Seuss Geisel (1904-1991), más conocido como Dr. Seuss, serán retirados de las librerías y dejarán de ser publicados debido a sus “imágenes racistas e insensibles”.

La medida, que coincide con el “Día de la Lectura en América” fue dada a conocer por la editorial encargada de preservar el legado del escritor y dibujante, al asegurar que las obras en cuestión obras “retratan a personas de una manera dañina y equivocada”.

Los títulos que serán retirados son “Y pensar que lo vi en la calle Porvenir” (1937), “El pozo de Pascual” (1947), “Si yo dirigiera el zoológico” (1950), “¡Súper huevos revueltos!” (1953), “¡Más allá de Zebra!” (1955) y “The Cat’s Quizzer” (1976). Se trata de obras que contienen caricaturas de personajes asiáticos y negros y que, en los últimos años, han sido señalados por reproducir estereotipos y de racismo.

Los libros más conocidos de Dr. Seuss, “El gato Garabato”, “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”, “El Lórax” o “Huevos verdes con jamón” no figuran entre la lista de obras que serán retiradas de su circulación.

“Dejar de vender estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso, y forma parte de un plan más amplio para asegurarnos de que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises representa y apoya a todas las comunidades y familias”, señaló Dr. Seuss Enterprises  en un comunicado.

La medida, por lo pronto, tuvo un efecto inesperado: los títulos afectados, ahora multiplicaron su precio en las tiendas de venta online como eBay.