Por qué cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango

En todo el país se recuerda el nacimiento de dos figuras claves para el género: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Cada 11 de diciembre, en todo el país, se celebra el Día Nacional de Tango. ¿Por qué este día y no cualquier otro? Por los aniversarios de dos nacimientos fundamentales en la historia de la música del Río de la Plata: los de Carlos Gardel (1890) y Julio De Caro (1899).

La historia indica que esta fecha primero se estableció en la Ciudad de Buenos Aires y luego se impuso en todo el territorio nacional. Fue el autor, compositor y productor musical Ben Molar el impulsor de homenajear al tango cada 11 de diciembre. 

La idea surgió un 11 de diciembre de 1965 cuando se dirigía a la casa del director de orquesta De Caro para festejar su cumpleaños. Fue ahí que asoció las fechas de nacimiento de las dos grandes figuras y creadores nacionales.

Después de llevarle la propuesta al Secretario de Cultura porteño, Ricardo Freixá, y de 11 años de negociaciones, finalmente la Municipalidad, el 29 de noviembre 1977, estableció a través del Decreto Nº 5830/77 que en este fecha se homenajearía al 2×4. La iniciativa contó con el apoyo de numerosas entidades como SADAIC, Argentores, SADE, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Aquel primer 11 de diciembre, la celebración incluyó la realización de un festival con las presencias de los más grandes  músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas, y personalidades vinculadas con el tango de ese momento.

Días después, el 19 de diciembre, y mediante el Decreto Nº 3781/77, quedó establecido el Día Nacional del Tango.

Hoy, para celebrar, en el Centro Cultural La Casa del Tango, se proyectarán, con entrada libre y gratuita, películas protagonizadas por Gardel y se presentará el Tríotango XXI.