Por qué cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango

Es el día de nacimiento de Carlos Gardel, aunque no se conoce si este sucedió en Uruguay o Francia.

Cada 11 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, y de Julio De Caro.

Sin embargo, no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. La versión uruguaya sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), entre diciembre entre 1883 y 1887. En tanto entre la versión francesa, y la más reconocida, asegura que nació en Toulouse, Francia, en 1890.

Lo certero es que vivió su infancia en Buenos Aires y en 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardes y él lo convirtió en Gardel. Se radicó, junto a su madre, en la vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro.

Es en el café “O’Rondemán”, en Agüero y Humahuaca, frente al Mercado del Abasto, en donde se reunía con sus amigos y en donde empezó a cantar ante el público.

En el año 1911 se encontró con el uruguayo José Razzano, en la casa de un amigo ubicada en la calle Guardia Vieja. La figura de Gardel entonces comienza a ser familiar para toda la gente de los alrededores del Abasto, junto con sus canciones. Su canto era la serenata del barrio entero. Años después esa parte de la calle, entre Jean Jaurés y Anchorena, sería renombrada como pasaje Carlos Gardel.

Su primer disco

La primera grabación fue como integrante del dúo Gardel-Razzano y se realizó el 9 de abril de 1917 en un caserón al lado del hotel Savoy, en la calle Cangallo (hoy Presidente Perón), cerca de la esquina de Callao. Ese primer disco llevó en cada una de sus caras una canción criolla: “Cantar eterno”, de Angel Villoldo y “Entre colores”.

La aparición de los discos de Gardel- Razzano marcó el inicio de la demanda creciente de estas reproducciones y la posterior contratación de otros intérpretes de la música y la canción populares así como el florecimiento de esta industria.

Gardel aprende el tango compuesto por su amigo José María Contursi y lo canta en las reuniones privadas con una tonalidad patinada y una nostalgia melosa que llega a los corazones, pero no se atreve a cantarlo ante el público. Periodistas y hombres de teatro se entusiasman oyéndolo y decide estrenarlo en el Teatro Esmeralda, donde cantó “Mi noche triste” y fue un éxito consagratorio. De los estudios de canto extrajo una técnica que regulaba sin esfuerzos la emisión de la voz.

El cine en la carrera de Gardel

Debido al éxito la empresa giró copias a otros países. En España y América el público interrumpía la exhibición de la película, después de cantar Gardel el tango “Tomo y obligo”, pidiendo escucharlo nuevamente. Un hecho jamás ocurrido en la historia del cine.

En 1932 la Paramount lo contrató para dos producciones más. En los mismos estudios filma “Melodía de Arrabal” y luego, en Nueva York, “Cuesta Abajo”. Posteriormente lo contrataron por tres films más: “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango Bar”.

Un 24 de junio de 1935, a la edad de 44 años, en el asfalto del aeropuerto de Medellín, Colombia, se apagó la voz del máximo exponente de nuestra música ciudadana.

Un choque de dos aviones, en el aeropuerto de Medellín, truncó la última presentación de la gira y el esperado regreso de Carlos Gardel a Argentina. El avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. La justicia decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.

A instancias del productor y compositor Ben Molar y en homenaje a la fecha de nacimiento de Gardel y de De Caro, se festeja todos los 11 de diciembre el “Día Nacional del Tango”. En primer término, la presentación se realizó ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de distintas entidades, entre ellas la de SADAIC.

Luego, Ben Molar logró la aprobación a nivel nacional. Así, por el Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977 se estableció que todos los 11 de diciembre festejemos el “Día Nacional del Tango”.