Por qué 2018 será el año de la llama y el camello

Lo aprobó la ONU, por iniciativa de Bolivia. Se trata de animales que aportan carne, leche y fibras para la confección de prendas de vestir.

Los guanacos, las vicuñas, las alpacas y las llamas tendrán su año en pocos días. El Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó hace pocos días la propuestas de Bolivia de declarar a 2018 como Año Internacional de los Camélidos para fomentar la producción y el consumo de la carne de estos animales.

“La vigésimo quinta reunión del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, aprobó la propuesta de nuestro país de nombrar el año 2018 como el Año Internacional de los Camélidos”, publicó el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico en su cuenta personal de Facebook.

¿Pero por qué Bolivia quiere poner en primera plana a los guanacos y a las llamas? Ocurre que los camélidos, para muchas poblaciones,m representa el principal medio de subsistencia: por su carne, pero también por la leche que se utiliza para consumo humano y por la lana que aporta para la confección de comunidades indígenas. Son animales que además se utilizan para tareas de pastoreo y para la carga de objetos.

En América del Sur, las mayores poblaciones de camélidos se encuentran en Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

“Los camélidos son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en unos 90 países del planeta. Estos animales son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición ya que constituyen la principal fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Asimismo proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte y son indispensables para los medios de vida pastorales nómadas”, argumentó la FAO.

Además, el organismo de la ONU también resaltó que “los camélidos pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra los efectos del cambio climático, en especial en las tierras áridas y semiáridas, y que el reconocimiento, la defensa y el apoyo a la promoción de los productos y servicios que proporcionan es de la máxima importancia para los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos”.

De esta forma, camellos, guanacos, llamas y alpacas tendrán su año para seguir mostrando todos los aportes que nos dan a las personas y a las distintas comunidades.