Por primera vez en 133 años, una mujer al frente de la Academia Chilena de Lengua

La ensayista y académica Adriana Valdés sucede a Alfredo Matus al frente de la institución

La ensayista Adriana Valdés asumió ayer la dirección de la Academia Chilena de Lengua. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en 133 años de historia en estar al frente de la institución. Aunque ella aseguró que la designación “no es por ser mujer, sino por ser académica“.

En su discurso de asunción, Valdés recordó a todas aquellas mujeres que en su momento no fueron aceptadas en instituciones. Rememoró el caso de la científica Marie Curie en el Instituto de Francia o la filóloga María Moliner, que fue vetada de la Real Academia Española (RAE).

No le llego al talón ni a una ni a la otra, advierto. Lo que ha cambiado no es una sola persona, es el ‘sentido común’ de la época. No tiene que ver con un mérito personal, sino con aperturas, con inclusiones, con cambios en la conciencia colectiva“, expresó la nueva directora, según informó la agencia de noticias Efe.

El espíritu que me anima viene de dos voluntades que no se contradicen: la de la consolidación de lo logrado y la de una fuerte apertura al medio externo y al futuro“, explicó Valdés sobre sus propósitos para la Academia de la Lengua.

Entre sus prioridades, la nueva directora que sucede a Alfredo Matus, quien estuvo al frente de la institución los últimos 23 años, señaló su intención de vincularse “cada vez más con la ciudadanía, con la opinión pública, con la vida política y cultural del país“.

Todos sabemos ya que nuestro diccionario no es ‘la RAE’, sino el Diccionario de la Lengua Española y que no recoge el español de España, sino el español del mundo, el de la Asociación de Academias de la Lengua Española“, sostuvo.

Adriana Valdés nació en Santiago en 1943. Se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua en 1993 y desde 2010 fue vicedirectora.

Ensayista y docente formada en Literatura, fue la quinta mujer en acceder a la institución. De los 34 académicos que componen la institución solo ocho son mujeres. Entre los miembros más reconocidos de la institución figuran los escritores Antonio Skármeta y Jorge Edwards.

Tal vez por eso, a mis años, me estoy embarcando en esta aventura. Por las otras mujeres. Por las que debemos incorporar, por las que debemos incluir y seguir incluyendo, por el aire de apertura a la sociedad chilena tal cual es ahora, que viene entrando por las ventanas abiertas de esta casa“, concluyó la académica

{Fuente: Télam}