Por los incendios en el Amazonas, habrá protestas frente a las embajadas de Brasil

Convocaron a los jóvenes a manifestarse en los edificios diplomáticos para reclamarle al gobierno de Bolsonaro que actúe ante el fuego que destruye al pulmón verde del planeta.

La organización Fridays for Future (FFF) convocó a los jóvenes a manifestarse mañana ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, entre ellas frente a la sede de Argentina para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de “alarmante”.

“Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas”, alertaron los jóvenes en un comunicado en el que llaman a participar de la protesta y señalan que los incendios son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática. “El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta”, advirtió Fridays for Future , según la agencia DPA.

La organización asocia el aumento de los incendios en Brasil con la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019, a cuyo Gobierno acusa de ver el Amazonas “solo como una bolsa de dinero”.

De acuerdo a datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se conoció ayer que de enero a agosto de este año los incendios forestales crecieron 82 por ciento frente al igual período de 2018, la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas sobre el fenómeno en 2013, con un 52 por ciento de incendios concentrados en el Amazonas.

Durante la protesta de este viernes, FFF instó a expresar su “consternación y enojo” por las políticas del Ejecutivo brasileño por considerar que “aceleran enormemente la crisis climática”. Además, manifestarán su solidaridad con el pueblo de Brasil y especialmente con las comunidades y pueblos indígenas que viven en la región de Amazonia, que son los más afectados por la destrucción de los bosques.

“Este no es un problema local sino un problema que tiene repercusiones globales y, por lo tanto, instamos a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de este ecosistema esencial”, insistieron en el comunicado.

La organización Fridays For Future Internacional (www.fridaysforfuture.org ), fundada por la estudiante y activista sueca de 16 años Greta Thunberg, disparó una oleada de movimientos juveniles en todo el mundo con el objetivo de combatir la crisis climática.

En Argentina la protesta será frente a la sede de la Embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1350, a partir de las 16 horas.