Por la protección del ambiente: cientos de escritoras advierten que “no hay cultura sin mundo”

Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno, Florencia Abbate y Gabriela Massuh, entre otras autoras, firmaron un documento en el que expresaron su rechazo a prácticas que dañan la naturaleza.

Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno, Claudia Piñeiro, Maria Sonia Cristoff, Elsa Drucaroff y Selva Almada son algunas de las escritoras que firmaron y difundieron hoy el documento “No hay cultura sin mundo” en el que pidieron por la ley de humedales “ante el colapso climático ambiental y las propuestas agroindustriales”.

“Nos preguntamos ¿qué es la cultura? Ese conjunto de saberes que viene del pasado y va hacia el futuro resultó en prácticas despiadadas y el trato de la vida total como mercancía. Hemos explotado los cuerpos en todas sus formas, en crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos”, expresaron las autoras en un comunicado que también cuenta con los nombres de Gabriela Massuh, Mariana Enriquez, Dolores Reyes, Pia Bouzas, Vera Giaconi y Elsa Osorio, entre otras 800 firmas.

En ese sentido, afirmaron que “la naturaleza violada parece el permiso para todas las violaciones reiteradas. Los cuerpos entretejen vínculos de poder y quienes disponen de los cuerpos y los territorios para su explotación nos encaminan a un futuro opaco en donde la imaginación de lxs niñxs se suspende. Las perturbaciones ecológicas no solo traen enfermedades, exacerban las desigualdades”.

https://twitter.com/clauapetit/status/1298978819768909824

“NO a la quema de humedales. NO a las mega granjas industriales de cerdos. NO a la megaminería. NO a la agricultura industrial. NO a los agrotóxicos. NO a los combustibles fósiles. NO a la desforestación. NO a la explotación animal. #BASTADEFALSASSOLUCIONES. #LEYDEHUMEDALESYA”, finalizó el comunicado.

El documento difundido hoy también lleva las firmas de la Unión de escritoras y escritores, de Natalia Porta Lopez, Florencia Abbate, Belén Lopez Peiró, Viviana Rivero, María Rosa Lojo, Lucía de Leone y Ana Ojeda, entre otras.

En estos últimos días los focos de incendio se registran en en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el 95 por ciento de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas.

(Con información de Télam)