Por el coronavirus, se disparan las ventas de “La peste” de Albert Camus

También se multiplicaron las compras de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.

Los efectos de la epidemia por el nuevo coronavirus pueden observarse no solo en la economía, sino también en la literatura: la novela “La peste” de Albert Camus, publicada originalmente en junio de 1947, subió desde la posición 71º hasta el tercer lugar del ranking de IBS, una de las redes de librerías más grandes de Italia, llegando a triplicar sus ventas en ese país, donde hay más de 3.000 afectados de coronavirus.

A finales de enero, la novela escrita por el Nobel de Literatura en 1957 alcanzó a vender 1.700 copias en una semana en Francia, según datos de Edistat, portal que recopila estadísticas sobre libros. Por su parte, la editorial parisina Gallimard registró un alza del 40 por ciento respecto a la cantidad vendida en un año de la novela escrita por Camus inspirado en la epidemia de cólera que sufrió Orán, entonces colonia francesa, en 1849, y donde el médico portagonista Bernard Rieux sigue los casos de los personajes afectados por la enfermedad.

A partir de los datos informados por el diario El País de España, con la difusión de los afectados por la Covid-19, la novela del escritor francés, publicada en 1947, se instaló entre los libros más vendidos generando un nuevo éxito de ventas.

El diario español también informó que la novela “Ensayo sobre la ceguera”, publicada por José Saramago en 1995, tres años antes de ganar el Nobel por la Literatura, también se convirtió en un fenómeno literario en Italia, ya que lleva registrado un aumento de un 180 por ciento de las ventas.

En ese libro el portugués hacía referencia a una pandemia de ceguera blanca que se extiende por todo el mundo y aseguraba que se trataba de una “novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

Sin embargo, la expansión de las infecciones por Covid-19 genera más estragos que alegrías en el ámbito de la cultura. En Londres, hoy se conoció la suspensión de la Feria del Libro de esta ciudad, que se iba a desarrollar entre el 10 y el 12 de marzo. Y lo mismo sucedió con la de Leipzig, la segunda ciudad en importancia de Alemania, que debía realizarse entre el 12 y el 15 de marzo.