Política, Feminismo y literatura infantil y juvenil: lo más buscado de la Feria

La feria volvió a cimentarse como caja de resonancia de los debates que más le interesan a la sociedad argentina

La edición n° 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires concluyó ayer. Sagrado refugio de lectores, aún en tiempos de crisis, la feria experimentó una significativa caída en las ventas con respecto al año pasado pero la coyuntura electoral, los libros de políticos y los títulos feministas y juveniles ayudaron a repuntar un poco la merma en ventas.

Las promociones, los descuentos y las cuotas sin interés con algunos bancos ayudaron un poco aunque no lograron repuntar las ventas a los niveles del año pasado.

El libro más vendido de la Feria fue “Sinceramente”, que viene rompiendo todos los récords con ventas que superan ya los 300.000 ejemplares.

Según información relevada por la agencia de noticias Télam, en el stand de Walhunter, “Prohibido morir aquí” de Elizabeth Taylor se alzó como el título más buscado por los lectores. Para Calibroscopio, en cambio, ese lugar lo ocuparon “El plan” de Ethel Batista y “Petit”, de Isol.

En la editorial Colihue, un libro con los discursos de Cristina Kirchner sobre política internacional fue lo más buscado por los lectores. Mientas que en el espacio de Galerna el ránking lo encabeza “Sinceramente”, seguido de cerca por títulos de Rita Segato y Luciana Peker.

En “Los siete logos”, donde se congregan títulos de varias editoriales independientes, los más pedidos fueron “Teoría en prosa” de Ricardo Piglia; la primera novela de Juan Pablo Bertazza, “Síndrome Praga”, los libros de Ariana Harwicz y Selva Alamada y los trabajos de Mark Fisher.

En el stand de la editorial Siglo XXI el libro del ex ministro de economía Axel Kicillof se alzó como el título más vendido; mientras que en Biblios ese lugar lo ocupó “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han.

En diálogo con Télam, Oche Califa, director institucional de la Feria, aseguró que “el año electoral hace que haya muchas novedades de autores políticos (generalmente candidatos) y de periodistas políticos. No es una novedad y seguramente se venden muy bien, a la vez que tienen una capacidad de convocatoria muy alta en sus actos en salas. Pero a esto lo rige el calendario electoral“.

En cambio, los lectores juveniles y los interesados en los feminismos se movilizan de manera sostenida (en el segundo caso, creciente) más allá de las elecciones“, aseguró Califa. “Los juveniles sumaron, organizados por nosotros, una decena de actividades (las mayores, el encuentro booktuber y la entrevista a Becky Albertalli)“, reflexionó.

Asimismo, agregó que “los feminismos (y ligado a estos el segmento LGBT) cruzan toda la Feria; no es solo el fenómeno Rita Segato. Los stands y los libreros pueden dar testimonio de esto”.

{Con información de Télam}