Polémica venta a una institución extranjera de la mayor colección de afiches políticos argentinos

La colección personal Juan Carlos Romero, que documenta buena parte de la historia nacional, ha sido adquirida por un privado

La colección privada de más de 2000 afiches políticos del artista argentino Juan Carlos Romero fue vendida a una institución extranjera y varias figuras de la cultura y la intelectualidad argentina salieron a criticar la venta puesto que consideran que ésta “privatiza” el archivo “y lo sustrae del acceso al público“, según declaraciones de RedCSur -Red Conceptualismos del Su- recogidas por el diario El País.

El renombrado artista plástico Juan Carlos Romero recolectó en sus 87 años de vida la mayor colección de carteles políticos del país, conformada por casi 2000 piezas. Esta colección da cuenta de la historia política reciente de nuestro país. Y tiene un valor incalculable para el acervo de la memoria colectiva de los argentinos.

Sin embargo, luego de la muerte del artista en el año 2017, y tras un litigio judicial entre sus herederos, el “Archivo de Artistas Juan Carlos Romero” ha sido vendido a una fundación extranjera.

No hay otro archivo público ni privado similar que contenga colecciones iguales. Es tremendamente relevante no solo para el mundo del arte, sino para muchos otros abordajes que entrecrucen prácticas simbólicas, historia cultural e historia política”, sentenció Ana Longoni, miembro de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) y directora de actividades públicas del Museo Reina Sofía, en declaraciones al diario El País.

Además, desde la institución afirmaron que denunciaron la venta del archivo ante el varios ministerios nacionales a través de una carta pero que no han recibido respuestas de ninguna clase.

Por otra parte, quien realizara la venta, Ricardo Ocampo, en declaraciones recogidas por El País afirma que la venta cumplió con todos los requisitos que la ley establece.

Todo el proceso de adquisición fue privado, y cumplió con los requisitos legales necesarios“, afirma Ocampo. Y continúa: “habiendo evaluado las diferentes propuestas, sus herederos decidieron que el mejor destino era la institución que finalmente lo adquirió. Tuvieron en cuenta en primer lugar el deseo expreso de Juan Carlos de que el archivo formara parte de la colección de una institución internacional. Otro factor clave fue que esta institución asegure la conservación, investigación y promoción del archivo y de la figura de Juan Carlos. Se cumplió la voluntad del propio Romero“.

Citando motivos de estricta confidencialidad, Ocampo no reveló el nombre de la institución que adquirió el acervo ni confirmó si el archivo continúa en el país o no. El destino de la colección es un misterio.

Sólo sabemos que es una fundación extranjera, pero como no sabemos cuál no podemos empezar a negociar. Le propondríamos que piense en la posibilidad de una institucionalización local porque es un archivo muy significativo de la historia reciente de Argentina“, se lamenta Longoni

La colección de más de 2000 afiches cuenta con piezas que dan cuenta de la historia argentina reciente. Desde afiches partidistas de todo tipo, entre los que se destacan los peronistas, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros en apoyo de la revolución cubana o en contra de la intervención norteamericana en Centroamérica.