Polémica tras la ausencia de mujeres en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Lima

La inauguración estuvo presidida por nueve hombres y desató una fuerte polémica en Perú acerca de la igualdad y la paridad de género

El acto inaugural de la 24° edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se vio envuelto en una polémica. La apertura de la Feria, cuyo eje este año gira en torno al universo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha desatado la discusión acerca de la igualdad y la paridad de género en aquel país.

La Feria del Libro daba por comenzadas oficialmente sus actividades el día jueves por la noche. De la ceremonia de apertura participaron nueve hombres pero ninguna mujer. Esta situación despertó el repudio de la comunidad de letras peruana; llevando a que varias escritoras, como la poeta peruana Victoria Guerrero, a cancelar su participación en el evento cultural

Es una humillación a tantas luchas, por lo menos la de los dos últimos años, donde las mujeres hemos exigido no solo la paridad, sino también hacerle frente a esa ideología de gente vinculada al ejercicio de la escritura“, señaló la mencionada escritora en declaraciones a Efe.

La inauguración estuvo encabezada por el primer mandatario peruano, Marín Vizcarra, y el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

La comunidad de escritoras del país andino repudió el acto inaugural; al mismo tiempo que advirtieron que, si bien asistirán a las actividades programadas lo harán modificando sustancialmente el contenido de sus presentaciones. El objetivo detrás de la nueva propuesta será insistir en la problemática de invisibilización de la mujer en el ámbito cultural y editorial.

Las escritoras Micaela Chirif o Valeria Román, por ejemplo, han optado por estructurar sus charlas y disertaciones en torno a la equidad de género en la industria editorial y la cultura.

La Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora del encuentro cultural, por su parte, salió a explicar rápidamente en un comunicado que la composición de la mesa inaugural estuvo determinada “por los cargos institucionales y no por el género de las personas“.

Pero la justificación no convenció a Guerrero, quien señaló que la idea “no es cambiar a un hombre por una mujer“, sino “de transformar, de hacer una revuelta y entender que estas cosas ya no son aceptables para nadie“.

Era más válido que esté en la mesa, por ejemplo, la directora de la Biblioteca Nacional del Perú o de la Casa de la Literatura Peruana, y no porque sean mujeres, sino porque son personas de avanzada“, argumentó la escritora..

Jade García, directora cultural de la CPL, afirmó en declaraciones a EFE que “simplemente siguieron el modelo de todos los años“.

“Es complejo porque es algo que tratamos ya desde hace un par de años, y por lo que hemos creado nuestros especiales“, señaló García. “Tenemos un especial de géneros e igualdades, donde tocamos temas como las barreras en la industria editorial, las mujeres y el poder, la literatura contra el machismo, entre otros”

Y agregó: “Por ejemplo, son 75 invitados internacionales, de los cuales 43 son mujeres y 32 son hombres. También de los invitados nacionales, de los cuales 71 son mujeres y 66 son hombres“.

No es la primera vez que se genera polémica en torno a la presencia mayoritaria de hombres en una cita cultural. En mayo pasado se produjo también una reacción masiva por la escasa presencia de mujeres en las charlas, el jurado y los finalistas del Premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula“, fundamentaban distintos escritores en aquella oportunidad. “Cuando se cuestiona (este hecho), sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, aseguraba el comunicado.

{Con información de Télam}