Polémica: Netflix evalúa que se pueda acelerar o lentificar una película

La función está siendo testeada en celulares con sistema operativo Android.

Los tiempos vertiginosos de la vida moderna ahora podrían afectar también a arte cinematográfico. Sucede que Netflix ya está probando una función que, al poco tiempo de conocerse, ya generó reacciones: la plataforma podría incorporar la posibilidad de acelerar o lentificar las películas o series. O sea, ver algo más rápido (y en menos tiempo) y viceversa.

La plataforma de streaming se encuentra testeando la función en teléfonos Android. Las opciones son 0.5x, 0.75x, 1x 1.25x o 1.5x. La primera velocidad es la más lenta y la última la más rápida. Ahora, ver “El señor de los anillos” tal vez ya no lleve tres horas, pero esto no es algo que caiga bien entre en el universo cinematográfico.

Brad Bird, director de “Los Increíbles 2” y “Misión imposible: Protocolo fantasma”, entre otras, opinó: “En fin. Otra idea espectacularmente mala y otra merma en la experiencia cinematográfica en vías de extinción. ¿De qué sirve apoyar y financiar la visión de los directores para luego destruir su trabajo por la forma en la que deciden presentarla?”

“No, @Netflix, no. No me hagas llamar a todo director y creador de la Tierra para que intenten luchar contra esto. Ahorrame las molestias. Ganaría, pero me llevaría un montón de tiempo. No nos jodan nuestro cronometraje. Les damos obras bonitas. Dejen que se vean como se pensó que tendrían que verse”, expresó, por su parte, Judd Apatow, director de comedias como “Virgen a los 40”. El cineasta, ante el comentario de un tuitero, agregó: “Si querés ver ‘El Padrino’ en hora y media inventá tu propia máquina para hacerlo, pero las plataformas no deberían permitir que los usuarios vean sus obras de una forma distinta a como fueron concebidas sin su consentimiento”.

Incluso Aaron Paul, protagonista de Breaking Bad, se mostró incrédulo ante esta aplicación de Netflix. “Simplemente no puede ser verdad”, expresó el actor, también en Twitter.

Ante esta avalancha de comentarios, la plataforma aseguró que la función por ahora seguirá en estudio y no se extenderá a la totalidad de los usuarios. “Siempre estamos experimentando nuevas formas de ayudar a los usuarios a utilizar Netflix. Este teste hace posible variar la velocidad a la que la gente ve los contenidos en sus móviles. Como cualquier prueba, no tiene por qué acabar siendo una prestación permanente en Netflix”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Lo cierto es que actualmente otras plataformas, como YouTube, ya permiten alterar la velocidad original de lo que se esté viendo y, aunque seguramente no sea lo mejor, Netflix nunca quiere quedar atrás en nada.