La Feria del Libro de Turín, la más importante de Italia, ha sido el epicentro de una polémica cuyo protagonista es un viejo conocido del continente europeo. Se trata del fascismo que, como un fantasma, regresa para atormentar al viejo continente.
En esta oportunidad, la polémica se desató con motivo de la presencia de la editorial Altaforte, con estrecha vinculación al partido neofascista CasaPound. Esto ha provocado que varios autores se dieran de baja de la edición n° 32 de la feria.
Entre otros nombres, se destacan la cancelación a la cita de autores como el novelista gráfico Zerocalcare o la presidenta de la Asociación de Partisanos, Carla Nespolo. Otro que se bajó de la convocatoria fue el escritor Christian Raimo.
Además, la presencia de la editorial desató el repudio en las redes sociales. A través de su cuenta oficial de twitter el Memorial del campo de concentración de Auschwitz ha asegurado que de ninguna manera asistirá a un evento en donde haya casas editoras que cuestionen “los hechos históricos que derivaron en el Holocausto” y que “proponen de nuevo una idea fascista de la sociedad”.
El fundador de esta editorial es Francesco Polacchi, quien ha declarado abiertamente su apoyo al fascismo. La casa editorial que él dirige ha publicado una entrevista en profundidad con Matteo Salvini, líder del movimiento ultraderechista “Liga” y Ministro de Interior italiano.
Consultado al respecto, Salvini ha declarado: “Creo que la cultura es la cultura venga de donde venga. Cuando hay ideas diferentes, está bien confrontarlas. Pero no soy yo quien organiza y quien invita”. A lo que agregó en tono risueño: “Yo soy antifascista, anticomunista, antiracista, antinazi, todos los anti posibles y no hablo de fútbol”
El director del Salón del Libro de Turín -la institución organizadora de la feria-, Nicola Lagioia, trató de poner paños fríos a la polémica con un comunicado de prensa. En él asegura que el encuentro literario más importante de Italia debe ser visto como “un lugar de cambio, de debate, de compartir, de fiesta“. Además, solicitó “no caer en provocaciones de quienes solo quieren visibilidad“. “Turín es una ciudad profundamente antifascista y su población tiene experiencia y sabiduría. No acepta las provocaciones de quien solo quiere visibilidad“.
Además, Lagioia, interpeló al Estado italiano al afirmar: “Es hora de que las autoridades consideren si hay motivos para confrontar estos partidos con la Constitución, que prohíbe la refundación del Partido Fascista. Mientras, más allá de mi opinión —pues no me agrada la presencia de esa editorial—, creo que otra cosa es impedir su derecho“.
La Feria del Libro de Turín abrirá sus puertas este jueves y extenderá sus actividades hasta el 13 de mayo.