Plan de emergencia para frenar la corrida

En plena visita del FMI, el Banco Central debió salir a anunciar un plan de emergencia para frenar el dólar. Suba de tasas, más dólares en subasta y fin de las Lebacs.

En medio de la visita del FMI, el Banco Central debió salir a activar un plan de emergencia para frenar al dólar que en apenas unas horas escaló más de un peso con respecto al viernes y cotizaba 30,50 en las pizarras de la city porteña. Según anticiparon desde la entidad que preside Luis Caputo, el plan consistirá en una nueva suba de la tasa de interés de referencia que pasará del 40 al 45% y un programa que buscará acelerar la cancelación de las Lebacs. Respecto a las tasas, explicaron que se decidió así “en respuesta a la coyuntura externa y el riesgo que implique un nuevo impacto sobre la inflación”.

Por otro lado, mientras que hoy se suspendió la licitación diaria de U$S 50 millones que provienen del acuerdo con el FMI, a partir de mañana -anticiparon- se ofrecerá diez veces más: las subastas pasarán a ser de U$S 500 millones diarios, en un intento de buscar calmar las aguas. Aunque, obviamente, semejante oferta no se podrá sostener por muchos días.

Respecto a las Lebacs, anunciaron que se modificarán las licitaciones mensuales, de las que ya no participarán los bancos, a los que se le ofrecerán otros títulos. De esa manera, esperan que el millonario volumen de las Lebacs sea eliminado hacia fin de año.