Plácido Domingo se defiende y dice que “nunca” se comportó de “modo acosador”

El barítono aseguró que “desde hace un tiempo” piensa en dejar los escenarios de la ópera.

En su regreso a los escenarios españoles, Plácido Domingo se decidió a hablar con la prensa de su país tras el estallido de denuncias en su contra por presuntos acosos sexuales y otros comportamientos realizados contra distintas mujeres en el pasado. Según el cantante, “nunca” se comportó “del modo acosador, agresivo y vulgar” que le reprochan y asegura solo fue “galante” en los “límites de la caballerosidad”.

Domingo reconoció que ha vivido unos meses “muy difíciles”, aunque dijo sentirse arropado por sus amigos, compañeros y el público, e insistió en su defensa al afirmar que “nunca” le prometió a nadie “un papel y mucho menos una carrera” y que “jamás” obstaculizó “el camino de nadie”. Así lo aseguró en distintas entrevistas publicadas este viernes por ABC y El Confidencial.

El cantante de ópera aseguró que le sorprendieron las cancelaciones de los teatros estadounidenses frente a los europeos, y que cree que se han enfocado en su trayectoria y no en unas acusaciones que nunca llegaron a plasmarse en denuncias: “Ante la opinión pública fui acusado, juzgado y sentenciado, todo de un solo golpe sin el más mínimo beneficio de la duda, incapaz de hacer o decir nada ante una maniobra increíble e imparable”.

Plácido Domingo reconoció también que “desde hace un tiempo” piensa en dejar los escenarios de la ópera porque cada día se le hace “más larga” la intensidad de ensayos y funciones. En tanto que sobre su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles, explicó que lo hizo “por respeto”, mismo motivo por el que renunció a las funciones en Nueva York, si bien reiteró que “nunca” abusó de su posición.

Domingo también habló de su primer comunicado, en el que señaló que las reglas “hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado”, y apuntó que “en absoluto” pretendió “relativizar el abuso o el acoso. En este sentido, afirmó que la declaración “se malinterpretó por muchos”. El barítono español añadió al respecto que los españoles son “cálidos, afectuosos y cariñosos”, que existe una “cultura del piropo” y que él ha sido “galante”, pero “siempre en los límites de la caballerosidad, el respeto y la sensibilidad”

En estos días, Domingo ensaya en Valencia “Nabucco”, su regreso a los escenarios españoles tras las acusaciones, varias cancelaciones en Estados Unidos y la renuncia por su parte a la dirección de la Ópera de Los Ángeles.

(Con información de Télam)