Plácido Domingo se baja de una premiación en México por las denuncias en su contra

El tenor español iba a ser reconocido por su trayectoria artística; hace dos días había renunciado a la dirección de la ópera de Los Ángeles.

El tenor español Plácido Domingo no asistirá mañana a la gala del Premio Batuta, en Ciudad de México, donde iba a recibir un reconocimiento a su trayectoria artística, en el marco del escándalo por el que está acusado de abuso sexual por 20 mujeres.

“Lamentamos profundamente la ausencia del maestro Plácido Domingo al Premio Batuta, donde se le entregaría un reconocimiento a su trayectoria y a la aportación que ha hecho a la música culta desde hace seis décadas”, informan el comité organizador en un comunicado y reprodujo DPA.

Asimismo, apuntan que “frente los señalamientos y circunstancias que rodean al tenor”, en alusión a las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, esperan que “esta situación se esclarezca pronto en beneficio de todas las partes implicadas, y del gremio de la música clásica”.

En el escrito, los organizadores del premio sostienen que estarán “atentos” a la evolución de los acontecimientos y en espera para que “en las próximas entregas se pueda considerar nuevamente” a Domingo “para ser distinguido por su carrera artística y la importancia de su voz”.

La ausencia de Plácido Domingo, de 78 años, en el Premio Batuta se suma a su renuncia, hace dos días, como director general de la Ópera de los Ángeles, último vínculo que le quedaba con el mundo de la ópera en Estados Unidos.

“Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, decidí que es en el mejor interés de La Opera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras”, dijo el miércoles en un comunicado remitido por su representante, sobre la institución que dirigía desde 2003.

El tenor también es investigado por el sindicato de músicos de Estados Unidos, y dos orquestas norteamericanas, la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ya habían cancelado sus actuaciones. “Las recientes acusaciones contra mí en la prensa crearon una atmósfera que dificulta mi capacidad para servir a esta compañía que tanto quiero”, escribió el tenor español.

Esta semana, Domingo también canceló su actuación en el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York en la ópera “Macbeth” de Verdi, tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada.

“Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado (del cartel) y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”, dijo el tenor.

(Télam)