Pino, bambú y ciruelo: Un homenaje a la simbología japonesa

A partir de mañana podrá verse una intervención de la artista Mariela Vita en los jardines del Palacio Errázuriz Alvear.

El Museo de Arte Oriental retoma sus actividades con la exposición “Los tres amigos del invierno” que abre este sábado en los jardines del Palacio Errázuriz Alvear con obras contemporáneas que rinden homenaje a la simbología japonesa, a través de las tres plantas que resisten las adversidades del frío invierno.

En Japón, se conoce popularmente como “los tres amigos del invierno” al pino, el bambú y el ciruelo, tres plantas que resisten las adversidades del clima en el momento que la naturaleza se retrae para descansar, y que juntas simbolizan la felicidad.

La artista Mariela Vita presenta en las afueras del edificio ubicado en Avenida del Libertador 1902, una intervención artística cuyas obras dialogan con la colección permanente del Museo Oriental (que temporalmente funciona dentro del Museo Nacional de Arte Decorativo).

“Estos amigos se encuentran en el jardín para trazar un recorrido inmersivo que convoca a la conexión con la naturaleza y las almas que habitan en ella”, informó el museo en un comunicado.

Según la simbología oriental, cada una de estas plantas -tres de las especies más utilizadas- representan una virtud: el pino simboliza la eternidad y longevidad, mientras que el bambú alude a la paciencia, y el ciruelo alude al triunfo frente a los obstáculos.

Desde el sábado 24 de julio hasta el domingo 29 de agosto se podrá recorrer la muestra, de martes a domingo de 13 a 19, en el jardín del palacio Errázuriz Alvear – Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), Avenida del Libertador 1902, con entrada libre y gratuita, con inscripción previa en la web compartir.cultura.gob.ar.

(Télam)