En Pinamar y en todo el país recordaron a Cabezas, a 21 años de su asesinato

Además hubo homenajes en la redacción del diario Perfil, medio gráfico para el cual trabajó Cabezas, otro en la entrada de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), a la que pertenecía el fotógrafo asesinado en 1997 y actos similares en todo el país.

La ciudad balnearia de Pinamar, donde ocurrió hace 21 años el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, fue escenario hoy de dos actos en su homenaje, uno por la mañana, donde se plantó un árbol junto al monolito que lo recuerda -se coloca uno en cada aniversario- y otro esta noche, con la movilización de vecinos y reporteros gráficos.

A los actos en esta ciudad asistieron la hermana de Cabezas, Gladys, el intendente, Martín Yeza, además de colegas gráficos de distintos medios de prensa y vecinos de la ciudad.

Por otra parte el periodista Gabriel Michi, quién compartió la cobertura de la temporada en Pinamar con Cabezas aquel año trágico, lo recordó en la redacción del diario Perfil y a través de una carta que publicó en su Faceboo: “Así llegó la famosa foto de Alfredo Yabrán, la más buscada por todo el periodismo. Y, un año después, la barbarie. El peor crimen contra la Libertad de Expresión en la democracia argentina.

“A mí me llevaron a mi coequiper, a mi compañero y amigo, a ese “chabón bravo” con el que me peleaba y me divertía; con el que un simple guiño alcanzaba para saber lo que teníamos que hacer profesionalmente, aún asumiendo riesgos. Al que prefiero recordar con estas fotos de momentos compartidos.

“Y a la Argentina toda le robaron el sueño de que un periodismo comprometido puede hacerse sin que el precio sea la propia vida.

“Quizás por eso -dice Michi- José Luis fue Cabezas, el fotógrafo que se convirtió en el símbolo. Se transformó en una imagen conocida por todos, en afiches, monumentos, calles, aulas magnas, cátedras y todo tributo que uno se imagine y que él nunca hubiese imaginado. Pero para mí y para todos los que lo conocimos y quisimos a José Luis fue esa persona enorme y terca, ese profesional fuera de molde. Ese compañero entrañable”.

El Día del Reportero Gráfico es hoy en homenaje a Cabezas y se lo recordó en la sede central de Argra, que nuclea al periodismo gráfico, como también en las filiales en el interior.

En Rosario, la filial de Argra se declaró: “Este 25 de enero nos comprometemos a continuar luchando para que siempre se levanten las cámaras, los teléfonos, todos nuestros instrumentos de trabajo y nuestras existencias, para unirnos en ese grito que resume la integridad y la decisión de profundizar el camino recorrido”.

En Neuquén, Juan José Thomes, referente de Argra en la provincia, dijo que se cumple “un año más en que nos resistimos a olvidar a José Luis Cabezas, porque queremos que no pasen más estas cosas. No queremos más Cabezas en la sociedad argentina”.

Además, el reportero gráfico denunció que “los periodistas estamos siendo víctimas de despidos”, y agregó que “siempre el trabajador es el primer lugar de ajuste para un empresario. Sin embargo, el trabajador es su mejor capital”.

(Con información de Telam)