Piglia regresará en el mes de febrero a las librerías de todo el país

Con una edición aniversario “Blanco nocturno” regresa a las librerías de todo el país como parte de la colección Compactos 50 que revisa las obras más importantes publicadas por Anagrama

Ricardo Piglia, el emblemático escritor argentino, regresa en el mes de febrero a las librerías de todo el país con una reedición de una de sus obras fundamentales. Se trata de “Blanco nocturno” que volverá de la mano Compactos 50, la colección en la que la editorial Anagrama revisa alguna de las mejores publicaciones de su historia.

“Blanco nocturno” sigue a Tony Durán, un puertorriqueño asesinado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Hasta allí había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía.

“Todo es según lo que sabemos antes de ver”. Esa es la clave. Se lo dice el comisario Croce a Emilio Renzi, periodista, escritor y habitante de novelas, el heterónimo de Piglia, mientras le muestra el dibujo de un pato que, según se mire, puede ser conejo. “Les enseñaré a distinguir“, añade. De sus palabras deducimos que conocer es reconocer. No importan las primeras veces, sino las segundas.

La novela transcurre en los tumultuosos años setenta. Piglia/Renzi/Croce asisten a la penetración de Estados Unidos en la Argentina, y al protagonismo de ese dinero que tantas desgracias ocasiona. Por acá pulula Perón. Aún no ha llegado el exterminio en masa: desaparecidos, niños robados, torturas. O sí…

En “Blanco nocturno” hay un disparo. También un oxímoron. Piglia enciende la bombilla cuando estamos dormiditos. Nos despierta y nos muestra las maquinaciones del cuarto de atrás de la realidad y de la literatura, mientras atrapa un destello que, en su exaltación retórica y su verdad desasosegante, hace daño y luego, como las luces quirúrgicas, cauteriza y repara el mal.

Ricardo Piglia nació en Adrogué en Noviembre de 1941. Debutó en el panorama literario con una colección de cuentos titulada “Jaulario”, publicada en 1967. Además de escribir cuentos y relatos, también es autor de numerosas novelas y ensayos. “La ciudad ausente”, “Plata quemada” y “Blanco nocturno”, la novela que se reedita este mes, son sus obras más recordadas. Por esta última, Piglia recibiría varios premios y reconocimientos internacionales. El Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Rómulo Gallegos 2011, el Premio Hammett y el prestigioso Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas, los obtuvo gracias a esta última publicación.

Piglia fallecería el 6 de enero de 2017 luego de perder una larga batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Blanco Nocturno”

Autor: Ricardo Piglia

Editorial: Anagrama