Piden avanzar en el juicio oral por la causa Hotesur

La UIF, una de las partes querellantes en la causa, pidió al juez que cierre la etapa de instrucción y avancen el juicio oral y público. Se suma a los fiscales y falta el dictamen de la Oficina Anticorrupción.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se eleve a juicio oral y público la causa por presunto lavado de activos, a través de la empresa Hotesur, en la que están procesados la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, entre otros.

El requerimiento fue realizado al juez federal Julián Ercolini, a cargo del “caso Hotesur”,  que evalúa el pedido de todas las partes para decidir si da por cerrada la etapa de instrucción y avanza en el juicio oral.

La UIF es una de las partes querellantes en la causa. También deberá expedirse la Oficina Anticorrupción, para que el magistrado tome la decisión.

Los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, también pidieron la elevación a juicio.

En la causa se investigan presuntas maniobras de lavado de unos 80 millones de pesos a través del alquiler de habitaciones de hoteles en Santa Cruz a empresas adjudicatarias de contratos públicos.

“Los planes criminales llevados adelante por esta organización criminal no se agotaban en el sistema de beneficios y prebendas a favor de los empresarios amigos, que de esta forma se enriquecían gracias a los vínculos trazados”, sostuvieron los fiscales en su dictamen.

Además de Cristina Fernández y sus hijos, están procesados en el caso el empresario Lázaro Báez; Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner y ex directora de Los Sauces S.A.; el empresario inmobiliario Osvaldo Sanfelice; el contador Víctor Manzanares; Adrián Berni; César Andrés; Ricardo Albornos; Edith Gelves; Patricio Arandia; Emilio Martín, Jorge Bringas, Julio Mendoza, Martín Jacobs, Alejandro Ruiz y Oscar Leiva.