A pesar de los anuncios, el dólar subió

Aunque el volumen negociado fue bajo, la divisa norteamericana subió y se ubicó entre 38 y 39 pesos.

A pesar de los anuncios de esta mañana, del presidente Mauricio Macri y del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el dólar cerró al alza.

En el Banco Nación, la divisa norteamericana terminó el día a 36,80 pesos para la compra y 38 pesos para la venta, 60 centavos más que el viernes, cuando cerró en 37,40 pesos.

En los bancos privados y casas de cambio, el dólar se ubicó en torno a los 39,04 pesos, aunque tocó picos de 39,50 pesos.

El panel Merval, que arrancó la jornada bursátil en alza, está cayendo 2, principalmente por la caída de las acciones de empresas siderúrgicas y energéticas.

Los bonos en dólares y pesos cotizan al alza, en la mayoría de los casos.

El gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, evaluó, en diálogo con Diario Vivo, los pros y contrax de la suba de las retenciones a las exportaciones a 4 y 3 pesos por dólar y del cronograma de pagos de la deuda.

 

-¿Cómo evalúa los anuncios económicos de hoy y el comportamiento posterior del mercado cambiario y bursátil?

– Es un mercado chico y hubo feriado en Estados Unidos, con lo cual el volumen negociado fue muy bajo.

-¿Le parecieron acertadas las medidas anunciadas?

-Las medidas no eran para controlar el dólar. La suba de los derechos de exportación lo que genera es que el exportador traslade la diferencia al valor final de exportación o especule con no vender rápido. En términos de bonos, son buenas noticias porque plantearon el cronograma de pagos y el gobierno sale del mercado por dos años y le da espacio a la actividad privada.

-¿Lo que esperaba el mercado era un achicamiento del déficit por suba de ingresos, en lugar de reducción del gasto?

-Están convalidando un tipo de cambio más alto. La devaluación la hizo el mercado, no el gobierno. El tema no es tan económico, sino de incertidumbre política.

-En términos de confianza, ¿qué cambió desde enero, cuando los mercados privados otorgaron financiamiento por 9.000 millones de dólares, a mayo, cuando empezó la corrida cambiaria? 

– Hubo dos factores importantes: uno fue la sequía, que afectó la balanza comercial, y el otro es que el Congreso aprobó el retroceso de la suba de tarifas, con lo cual el que pensaba que tenían el manejo de la situación, se dio cuenta que no tenían el manejo de la situación. Subestimaron los datos macro. Temporalmente, con este tipo de cambio se generan distorsiones en las clases más bajas, pero a la larga puede recomponer el comercio exterior.

 

Anuncios de Dujovne

Tras el discurso de Mauricio Macri, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, precisó que el objetivo es lograr la “convergencia” hacia el equilibrio fiscal en 2019 y, para ello, anunció una suba de retenciones a las exportaciones y la reducción de 24 a 20 puntos del PBI, “cuatro puntos porcentuales”, del gasto. “Con el de las provincias, es de 6 por ciento”, agregó.

Para subir ingresos, elevará a 4 pesos por dólar los derechos a las exportaciones primarias y a 3 pesos por dólar al “resto de las exportaciones”. Además, desde mañana la soja y sus derivados volverá al gravamen de 18 por ciento.

Dujovne estimó que el impacto de la medida será de 1,1 puntos del PBI “de recursos adicionales por derechos de exportación transitorios, entre 2019 y 2020”.

El funcionario también anunció un ahorro de 0,2 puntos del PBI en “gastos operativos”. El ministro estimó una reducción de 0,7 puntos del PBI en inversión pública y en subsidios económicos, por la “normalización tarifaria” y por el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte automotor.

Además, previó un superávit primario de 1 punto del PBI en 2020.

“Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico. Los desbalances nos dejaron expuestos a esta situación y dejamos descubierto el flanco fiscal, tal vez en demasía. El mundo no quieres que la Argentina fracase y vuelva a caer en las recetas populistas del pasado”, sostuvo.