Periodista se hace

El reconocido periodista Edgardo Antoñana, falleció hoy a los 62 años en Pinamar

Edgardo Antoñana , conductor del noticiero de los sábados y domingos por la mañana en el canal de noticias TN, murió pasadas las doce horas de la noche de ayer en la ciudad de Pinamar, a causa de un aneurisma, confirmaron fuentes del canal de noticias.

Antoñana era el conductor del noticiero matutino de los fines de semana junto a Dominique Metzger, donde ganó el mote de gruñón, poro su fuerte personalidad en vivo: “Los periodistas tenemos que tener un 2 por ciento actoral, el resto sería cinismo. Pero hay cosas que me conmueven de las noticias. He llorado presentando notas en cámara y no tengo ningún tipo de capacidad actoral. Hay cosas que me indignan, como hay cosas que me producen alegría y satisfacción” compartió en una entrevista.

 

Antoñana era el conductor del noticiero matutino de los fines de semana junto a Dominique Metzger

 

Además de su trabajo formal como periodista y conductor, Antoñana era rescatista de perros y mantenía un refugio en su casa en Pinamar, donde albergaba a varios animales abandonados.

Con una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación, el conductor nació en la localidad de Plaza Huincul, Neuquén, estudió locución en Buenos Aires y en medio de la dictadura decidió irse a Europa para seguir estudiando y trabajando. Fue allí que alcanzó a trabajar en la BBC de Londres, y de donde trajo su afán por el cuidado de los caninos.

“Yo quería llegar a la BBC de Londres. Primero fui a Suiza y ahí trabajé con cosas vinculadas a la agricultura, recolección de frutas y eso. Era para sobrevivir. Después me contacté con gente vinculada al polo. Yo no tenía condición social para jugar al polo, pero sabía algo de caballos porque nací en el campo. Llegué a Inglaterra como un furtivo, porque era acompañante de un equipo de polo. En realidad me quería ir a vivir a Londres y trabajar de algo para estudiar inglés. Después de hacer trabajos varios me presenté en la BBC de Londres, dije que era periodista de Argentina y entonces empecé a trabajar en el Servicio Latinoamericano de la BBC. Leía una noticia por día y hacía entrevistas a las embajadas”, contó el periodista.

Una vez de vuelta, trabajó en diferentes canales de TV. Entre ellos, Canal 9 y Canal 7 pero las cosas no fueron bien y decidió regresar a Londres. Pero, tal como detalló, él ya no era el mismo y tomó la decisión de volver, ahora para quedarse, a Argentina una vez más, aunque con algunas complicaciones: “Regresé y trabajé en ATC. Pero el tema de Malvinas me costó un puesto ahí. Entró una persona muy vinculada a la historia de Malvinas y me sacó como si yo hubiera sido un traidor a la Patria”.

Lo sucesivo, trabajar dos años con Susana Gimenez como productor periodístico, no fue mucho mejor: “Me parecía que mi trabajo no daba frutos. Yo tenía una tendencia a buscar mayor profundidad pero el esquema del programa era más banal”, contó el periodista y detalló que todo terminó en el marco del caso Grassi.