“Pelota de Papel 3”, Cuentos escritos por mujeres futbolistas

En medio de la lucha por las futbolistas argentinas porque se tome en serio su profesionalidad, llega un nuevo volumen de cuentos que retrata toda la pasión del fútbol.

Que el fútbol es cosa de hombres es uno de los tantos mitos que sobrevuela la cultura popular. Y si no, basta echar un vistazo a la gran cantidad de mujeres que asiste a la cancha cada fin de semana. Las mujeres llenan las tribunas y se rompen las manos aplaudiendo y alentando a su equipo. En medio de la lucha de las futbolistas argentinas para que se declare su actividad como profesional, “Pelota de papel 3”, el tercer tomo de cuentos escritos por mujeres futbolistas desembarcará en las librerías argentinas en el mes de marzo.

Publicado por editorial Planeta y prologado por la escritora Clauida Piñeiro, este libro se suma a las voces que reivindican la igualdad de las mujeres en un deporte dominado por los hombres.

Este libro tiene dueñas. Es de todas las que se manifiestan jugando. De todas las que se la juegan manifestando. De todas las que sueñan, trabajan, contagian y hacen que el fútbol femenino sea posible y cada vez más fuerte“. Este es el lema y la idea detrás de esta publicación.

Este libro es una antología sobre historias que tienen al fútbol como eje troncal. Un libro sobre fútbol, acerca del fútbol y que se escribe por el fútbol. Por el amor inconfesable al deporte en general y al fútbol femenino en particular.

En este volumen podrán encontrar autoras que ya estuvieron presentes en las dos publicaciones anteriores como la entrenadora, jugadora y escritora Mónica Santino y la periodista y narradora Paula Rodríguez.

Cada cuento viene acompañado con ilustraciones. “Pelota de papel 3” es el resultado del arduo trabajo conjunto de más de cuarenta mujeres que participaron de esta antología; ya sea como autoras o ilustradoras. Pero, sobre todas las cosas, es el fruto de un trabajo en equipo mucho más grande.

Desde la historia de un equipo de fútbol femenino ruso que debe permanecer encerrado en una torre debido a una reunión con la mafia, hasta la historia de una abuela hincha de Boca, pasando por los relatos que resaltan la importancia de luchar por los sueños hasta conseguirlos, este libro es una colección de historias de vida. Un conjunto de sueños, una mirada de esperanza, un grito descarnado de lucha, un abrazo de gol y un deseo eterno por alcanzar la anhelada y merecida igualdad.

Paula Rodríguez resume estos sentimientos encontrados de impotencia, decepción pero también anhelo y esperanza. “En los textos de las futbolistas, la infancia no es un paraíso: es el recuerdo de ser expulsadas del paraíso, de que se les negara jugar a la pelota. Ese lugar de pleno acceso al juego está, para ellas, en el futuro, es una utopía

El libro estará disponible en las librerías argentinas a partir del 5 de marzo. Además, se realizarán dos presentaciones: el 8 de marzo a las 11 de la mañana en el Teatro Astral en la Ciudad de Buenos Aires y el 22 de marzo en la ciudad de Rosario (con lugar a confirmar)

FICHA TÉCNICA:

Título: “Pelota de papel 3. Cuentos escritos por mujeres futbolistas

Autoras: AA.VV

Editorial: Planeta