Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentan a sus equipos antes de una elección polarizada

Un simulacro de votación realizado el domingo pasado dio como ganador al ex maestro rural, por apenas dos puntos de ventaja.

Los candidatos a la presidencia de Perú, el izquierdista Pedro Castillo y la derechista, Keiko Fujimori, presentaron oficialmente parte de sus equipos técnicos de cara al balotaje del próximo 6 de junio, que amenaza con polarizar al país.

Castillo presentó a un reconocido físico y un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival, mientras que ella eligió a un grupo de políticos con pasado antifujimorista. Ambos candidatos esperan que el prestigio de sus colaboradores les ayuden a sumar votos.

“Hay todo un equipo grande para sacar adelante a este país”, dijo el candidato durante un acto que reunió anoche a algunos miles de seguidores en El Zapallal, un barrio del norte de Lima, informó la agencia de noticias AFP.

Allí, Castillo anunció que el físico nuclear Modesto Montoya, de 72 años, y el exfiscal Avelino Guillén, de 66, formarán parte de su “equipo técnico”, junto a una docena de otros profesionales, para salir al paso de las críticas de adversarios políticos de que carecía de asesores para su eventual Gobierno. Castillo obtuvo la mejor votación durante la primera vuelta celebrada el 11 de abril, cuando sumo el 18.92 %.

Fujimori, en tanto, presentó horas después que su rival a los miembros de su equipo técnico, entre los que figuran dos antiguos críticos de su padre: Máximo San Román y Carlos Bruce. “Agradezco a las diferentes personalidades que han aceptado nuestra invitación. Muchas de las personas que están aquí han sido críticas, personas que tienen diferencias y discrepancias con nuestro grupo político, pero todos hemos dejado esas disconformidades”, agregó Keiko.

“Esto de ninguna forma configura alianzas políticas. El próximo Congreso será fragmentado y estamos en la obligación de dialogar”, añadió la candidata derechista, quien con un 13,4% obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta.

En 2009, el ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y hechos de corrupción bajo su Gobierno (1990-2000). Ahora, Keiko mantiene su promesa de indultar a su padre, de 82 años, si gana la presidencia.

La candidata de 45 años debe su popularidad en buena medida a algunos medidas de su padre y a su gestión de la hiperinflación y las guerrillas, pero los abusos cometidos bajo su Gobierno constituyen una pesada carga en sus tres campañas presidenciales.

Por su parte, el maestro de escuela rural de 51 años, que siempre lleva un sombrero de copa alta blanco típico de los campesinos de la norteña Cajamarca, su región natal, sorprendió al ser el más votado en la primera vuelta electoral, el 11 de abril, que tuvo un récord de 18 candidatos.

El domingo pasado, el primer simulacro nacional de votación lo dio como ganador a Castillo con un 51,1% de los votos, mientras que Fujimori perdería con un 48,9%. El simulacro realizado por la consultora Ipsos y el diario El Comercio constataron que la distancia que separaba a ambos presidenciables tras la primera vuelta electoral se redujo hasta situarse en menos de dos puntos, cifras que se encuentran dentro del margen de error.

(Télam)