El pedido de Dujovne (hace dos años): “No volvamos al fondo”

El actual ministro de Hacienda dijo, en 2016, que el organismo multilateral pondría condiciones para volver al país y que estas no serían aceptadas por la Argentina.

En dos años Nicolás Dujovne pasó de ser un economista y panelista de televisión a ser ministro de Hacienda de la Nación en el gobierno de Cambiemos. También cambió su look: del peinado afro a un corte con menos volumen. Y además, tras el anuncio de hoy del presidente Mauricio Macri, quedó confirmado que tampoco se opone al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con un cartel que mostró a cámara en el programa Odisea argentina, conducido por el periodista Carlos Pagni, Dujovne bromeaba, hace dos años, en contra del FMI. “No volvamos al fondo”, se leía en la pancarta del economista.

“Hay una campaña extrañísima, organizada por el ex oficialismo donde asocia el arreglo con los ‘holdout’ con volver al Fondo”, comenzó el actual ministro, en medio del conflicto con los fondos buitre, y luego advirtió que el organismo multilateral pondría “condiciones” que el país no iba a aceptar.

Entonces Dujovne criticó al kirchnerismo y afirmó que la “estrategia” del gobierno no iba camino a encontrarse con el organismo conducido actualmente por Christine Lagarde, sino que la Argntina había elegido el “gradualismo” y “el endeudamiento en el mercado y no con el FMI”.

Pero aquella no fue la única vez que Dujovne se refirió al FMI. En una entrevista con Ámbito Financiero, en marzo de 2017 y ya como funcionario, aseguró: “No vamos a tener un programa con el Fondo Monetario”.

Hoy, en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda defendió la decisión del gobierno de volver a tomar créditos del organismo. “Es un FMI muy distinto al de hace 20 años”.