Medios

“Pecadores”: Sangre fresca y BASL, ¿la nueva era del terror llegó a Max?

Michael B. Jordan se duplica en el ambicioso regreso de Ryan Coogler con un film que promete sacudir el género de vampiros y que aterriza con una apuesta inédita en la accesibilidad del streaming.

4 de julio de 2025

Hoy, 4 de julio, no solo hay una parte del continente festejando la independencia, sino también la llegada de Pecadores a Max, y créannos, este estreno no es uno más del montón. Ryan Coogler, el cerebro detrás de Black Panther, vuelve a la carga con una propuesta que ya se está ganando el título de “una de las mejores películas de vampiros en mucho tiempo” y “la más aclamada de lo que va de año en el género de terror”. ¿Listos para sumergirse en Misisipi de los años 30?

Coogler y Jordan: La dupla que no falla

Si hay algo que nos asegura calidad, es la sinergia creativa entre Ryan Coogler y Michael B. Jordan. En Pecadores, Jordan asume un doble rol como los gemelos Stake y Smoke Moore, una hazaña actoral que promete dejarnos con la boca abierta. Lo acompaña un elenco de lujo que incluye a Hailee Steinfeld, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Miller y Delroy Lindo. La producción, a cargo de Proximity Media, nos asegura ese sello de calidad que ya conocemos de Coogler y su equipo, con un dream team que trabajó en Black Panther, incluyendo a la directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw y la diseñadora de producción Hannah Beachler. Prepárense para una experiencia visual y sonora que va a ser puro Coogler.

Un regreso al pasado con colmillos y problemas

La trama nos transporta al Misisipi de la Ley Seca, donde los hermanos Moore, con un pasado que los persigue, regresan a su pueblo natal buscando un nuevo comienzo. Su plan es ambicioso: invertir en una antigua edificación y abrir una cantina para, de paso, solucionar sus dramas financieros y darle a la gente del pueblo un lugar para desatar la noche. Pero, como era de esperarse en una película de vampiros, la oscuridad acecha y una presencia inesperada transforma sus vidas, llevándolos a enfrentar peligros que ni imaginaban. Olvídense de los vampiros edulcorados, aquí la cosa se pone seria y, según los críticos, el terror es real.

Más allá de la pantalla: La inclusión toma la palabra (y el signo)

Pero Pecadores no es solo un peliculón de terror, es también un hito en la accesibilidad. Por primera vez en una plataforma de streaming, el film llega con una versión completa en Lengua de Señas Afroamericana (Black American Sign Language, BASL). Nakia Smith y la directora Rosa Lee Timm son las responsables de esta adaptación, que no es un detalle menor. La BASL es un dialecto distinto de la Lengua de Señas Americana (ASL), con sus propias particularidades en ritmo, gramática y expresión. Imaginen la importancia de esto: la comunidad sorda afroamericana podrá disfrutar de una experiencia inmersiva en su propio lenguaje. Como bien dijo Naomi Waibel de Warner Bros. Discovery, “la accesibilidad no es una fórmula única”, y Pecadores en BASL es la prueba de cómo la inclusión puede enriquecer brutalmente la experiencia del espectador.

Un estreno con doble impacto

La llegada de Pecadores a Max hoy, 4 de julio, no solo coincide con la transición de la plataforma (pronto será HBO Max), sino que también marca la pauta para los futuros lanzamientos. No solo tendremos la versión original que triunfó en cines, sino también esta inédita interpretación en BASL, consolidando a Pecadores como un referente no solo en el género de terror, sino también en la inclusión del entretenimiento digital.