Paul Mescal y Jessie Buckley protagonizarán el “Hamnet” de Chloé Zhao

La directora de “Nomadland” se anima a adaptar la aclamada novela de Maggie O’Farrell.

La consagración de Chloé Zhao precedió inmediatamente su debut con Marvel. Zhao ganó los Oscar a Mejor dirección y Mejor película cuando ya había terminado Eternals dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Como Eternals resultó ser una de las películas peor recibidas de la franquicia, la reputación de Zhao se resintió ligeramente luego del triunfo inmediato de Nomadland, y le ha costado lo suyo recomponerse. Pero ya ha encontrado un proyecto con el que volver por todo lo alto.

¿Hablamos de ese Drácula que quizá protagonice Robert Pattinson? Podríamos hacerlo, pero Hamnet está siendo orquestada a mayor velocidad, y seguramente sea un film prioritario para Zhao ahora mismo. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Maggie O’Farrell, que fue uno de los grandes best sellers de 2020. Fue anunciado recientemente que Zhao dirigiría (a la vez que coescribía el guion con la propia O’Farrell) y Deadline se hace eco ahora de quiénes podrían ser los protagonistas.

En este proyecto todo huele a Oscar. Y es que los intérpretes que hoy ultiman negociaciones para protagonizar Hamnet son nada menos que Paul Mescal y Jessie Buckley. Mescal conoció la fama por Normal People para poco después ser nominado al Oscar a Mejor actor por Aftersun, siendo vinculado seguidamente a la anticipada secuela de Gladiator. En esta misma convocatoria también competía Buckley, aspirando al Oscar a Mejor actriz de reparto por La hija oscura.

Durante esa temporada de premios Buckley también hacía acto de presencia en Ellas hablan de Sarah Polley, nominada a Mejor película. Antes hemos visto a la actriz en Pienso en el final de Charlie Kaufman y Men de Alex Garland, siendo una intérprete de primera fila junto a Mescal. Aún no han confirmado que ellos sean efectivamente los protagonistas, pero de ser así Hamnet bien podría ser una de las grandes apuestas para unos Oscar futuribles.

Hamnet, que produce Amblin (sello de Steven Spielberg), indaga en la relación de William Shakespeare con su esposa Anne ‘Agnes’ Hathaway. En concreto cómo les afectó la muerte de su hijo Hamnet a los 11 años, pudiendo haber sido la inspiración para que el dramaturgo escribiera posteriormente Hamlet. No se ha confirmado si Mescal y Buckley encarnarían a Shakespeare y Hathaway, aunque es lo más probable.

Un relato intimista, que mezcla ficción con realidad. Narrada desde el punto de vista de Agnes, nos trasladará a finales del siglo XVI hasta Stratford-upon-Avon, el pequeño pueblo de Inglaterra en el que nació Shakespeare, y describiéndonos a su protagonista como una mujer de carácter enérgico y con habilidades curanderas con las plantas cuya vida, y matrimonio, quedará marcada por la muerte de su hijo de once años a causa de la peste bubónica.

Y una adaptación de actualidad porque Maggie O’Farrell ha publicado este mismo año El retrato de casada, otra ficción histórica, mezclando drama e intriga y ambientada en la Florencia de la Italia renacentista de mediados también del siglo XVI, pero centrada en la figura Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de Médici, dotada de un gran talento para el dibujo y casada, con un matrimonio de conveniencia, a los quince años con Alfonso II d’Este, duque de Ferrara.