Patti Smith lee y recomienda un libro de Mariana Enríquez

La cantante y poeta estadounidense recomendó “Cosas que perdimos en el fuego”, de 2016, compuesto por 15 cuentos de terror.

Un café, un cuaderno y un libro. La foto que Patti Smith subió a su cuenta de Instagram no diría mucho si ese libro no fuera el de la argentina Mariana Enríquez, “Cosas que perdimos en el fuego”, y si la imgen no hubiera sido acompañada de un pequeña pero destacada reseña sobre los cuentos de la autora argentina.

La publicación ya recibió más de 25.000 mil corazones. Smith suele recomendar lecturas y esta vez le tocó a Enríquez, quien también se gana la vida como periodista, en el suplemento Radar, de Página 12.

El libro, publicado en 2016 por Anagrama, fue traducido a más de 15 idiomas. Contiene 15 historias de terror que se hacen sentir en el cuerpo: aceleran el corazón, dan asco o dilatan las pupilas. “Esto es lo que estoy leyendo, cuentos de la talentosa escritora argentina y periodista Mariana Enriquez”, comienza el comentario, en forma de verso, de la artista estadounidense.

Y continúa: “Su trabajo: ríos contaminados, calles corruptas, carne arruinada, niños asesinados, un registro profundo del horror de lo común, lo conocido. Ella escribe sus historias, basadas en la atmósfera de lo real, con un giro poético oscuramente descriptivo. ¿Y qué estamos perdiendo todos en el fuego? Vidas humanas, especies, bosques, el zapato de un niño pobre, la querida muñeca de una niña”.

La crítica de Patti Smith tuvo el efecto imaginable: Mariana Enríquez quedó “impresionada”, según sus palabras en Twitter:

 

Luego, la escritora argentina devolvió gentilezas y le escribió a la cantante y poeta punk: “Honrada. Me enseñaste de libros más que el colegio. Tomé Rimbaud de los estantes de mi madre cuando lo mencionaste, y me enamoré por primera vez de un poeta muerto. Gracias por esto”.