Patricio Guzmán ganó el Premio al mejor documental por “La cordillera de los sueños” en Cannes

Guzmán compartió el premio (ex aequo) junto a la realizadora siria Waad al Kateab por su filme “Pama Sama” , que se vio en las Proyecciones Especiales de la Selección Oficial.

El realizador chileno Patricio Guzmán ganó hoy el premio Ojo de Oro que reconoce al mejor documental de todas las secciones del 72do Festival de Cannes, por su filme “La cordillera de los sueños”, que se proyectó en la Selección Oficial, aunque fuera de concurso.

La cinta del realizador de 77 años es parte de la trilogía compuesta también por “Nostalgia de la luz” (2010) y “El botón de nácar” (2015), filmes que abordan distintos acontecimientos de la memoria y hechos recientes con el foco en la dictadura de Augusto Pinochet.

El premio Ojo de Oro (L’Oeil d’or) fue instituido en Cannes en 2015 y lo entrega la Asociación Civil de Autores Multimedia junto con el Instituto Nacional Audiovisual francés con apoyo del festival.

“Los dos filmes que hemos premiado hablan de amor, de exilio, de resistencia y de la alegría de desobedecer juntos”, subrayó el jurado sobre la cinta de Guzmán, que narra sucesos vinculados con la violencia política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) bajo el marco de la imponente Cordillera de los Andes, y la de la realizadora siria, que cuenta la dramática situación de una madre en la sitiada ciudad de Alepo.