Pasa en la vida, pasa en la narración

Se acerca el primer festival de periodismo no-ficcional y narrativo de Argentina

Ayer por la mañana, en la Fundación Tomás Eloy Martínez se realizó la presentación del Festival de Periodismo Narrativo y de no ficción: “Basado en hechos reales”, el evento que rescata la labor periodística realizada en formato crónica, documental, narrativa o ensayística.

En la presentación, un grupo de escritores, periodistas y gestores culturales dialogaban sobre la importancia de la no ficción. “Queremos hacer un festival sustentable”, dijo la escritora mexicana Cecilia González y resaltó la importancia del policial, “género maestro para hacer no ficción”. A su lado, Luciana Mantero aseguró que “en Argentina tenemos un montón de cronistas muy buenos, y si bien el boom de la crónica lleva años todavía hay mucha tela para cortar”.

 

 

Argentina es considerado un país con grandes productores de trabajos en formatos de no ficción, y de periodismo narrativo, esos escritos que se encuentran en el medio de la noticia formal y periodística, o meramente informativa, entre la investigación, y a su vez, con elementos de la literatura, por utilizar recursos narrativos para la elaboración del material.

Puede tomar diversas formas, y algunos de sus expositores han sido Sarmiento con su “Facundo”, pero también Rodolfo Walsh, con “Operación Masacre” o “¿Quién mató a Rosendo?”

El festival “Basado en Hechos Reales” viene dar cuenta del peso que tiene esta forma de narrar: se trata de una suerte de congreso, que comienza su primera edición y que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en el CCK. Un encuentro de tres días lleno de hibridez.

“En el momento de crisis de los medios, donde se plantea el problema del papel por ejemplo, lo que empieza a valer es el contenido. Defender la calidad periodística es esencial”, comentó Silvina Heguy y, en ese sentido, González agregó: “Ya no se trata sólo de escribir, por suerte. Hay que contar historias y contarlas bien”.

 

 

Entre los más de 50 escritores y periodistas que participan, están D. T. Max (redactor de The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas) Maye Primera, Álvaro Longoria, Tálata Rodríguez, Gabriela Wiener, Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak y María Sonia Cristoff. Además, en la inauguración, Gay Talese dará una entrevista desde Nueva York.

Además de los diversos talleres y conferencias que se brindarán en las jornadas, se hará entrega del Premio Leamos: un concurso de crónica breve que busca “historias potentes, bien escritas sobre la desigualdad en Argentina”. Se esperan textos de alrededor de 15 mil caracteres.

La fecha límite de entrega será el 9 de noviembre a las 23 horas y los jurados son Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay. El primer premio consta de la suma de $30.000 y los seis finalistas serán publicados en una antología digital editada por IndieLibros.

Basado en Hechos Reales
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre
CCK – Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala