Paro de subtes, por si tienen amianto

De 20 y hasta el final del servicio, la AGTSyP anunció un paro en todas las líneas del subte por la posible presencia de asbesto en formaciones compradas a España.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció paro en todas las líneas del subte desde las 20 y hasta las 23.30, con la culminación de la jornada del servicio de hoy.

Los dirigentes gremiales reclaman por las condiciones de salubridad y seguridad sanitaria por la posible presencia de asbesto en formaciones compradas a España.

Por un lado, hay tres formaciones CAF5000 que fueron adquiridas al Metro de Madrid para la línea B, que el 20 de febrero fueron retiradas de circulación, según anunciaron Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías luego de que España confirmara “la existencia de amianto en dos modelos”.

Pero según explicó Enrique Rosito, secretario de Prensa de la AGTSyP, podría haber más formaciones con piezas con amianto, que es un material cancerígeno, prohibido desde 2001.

“Desde España nos llegó la información que los trenes que se compraron, a través de un proceso que se llama canivalización, podrían haber recibido piezas con amianto”, apuntó.

“Argentina compró 60 coches CAF 5000, que podrían tener amiento. Esto es muy perjudicial para los trabajadores y los uausarios. Nuestra preocupación es profundamente alarmante”, advirtieron desde la AGTSyP.

Rosito informó que el 26 de febrero se envió una carta documento a las autoridades a cargo del servicio para que certifiquen el estado de las unidades en cuestión y reclamaron la creación de un protocolo “que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos”.

“Pedimos la certificación de libre de amianto y, hasta hoy, no la hemos recibido. Esos trenes deberían haber ingresado al país como libres de asbesto. Nuestros compañeros están manipulando material que, en 10 años, les puede generar cáncer de pulmón”, advirtió Rosito.

Los “metrodelegados” también reclaman la creación de una comisión especializada que analice el modelo CAF6000, también adquiridos al Metro de Madrid.  “Cuando pedimos que se investiguen, el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes”, explicó el líder  del gremio, Roberto Pianelli, en conferencia de prensa.

“El primer desastre fue la compra que hizo el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, junto con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. Se gastaron  550.000 dólares por cada coche y, para ponerlo en funcionamiento, gastaron fortunas en romper andenes y modificaciones de alta tensión porque la trocha no entraba en la línea B”, denunciaron desde la AGTSyP.

“En otros países compran el mismo coche a 5.500 dólares la unidad. Esos trenes ya no sirven más y los usan para pruebas nucleares, o sea compramos descarte”, agregaron.

La protesta en Buenos Aires se desarrolló luego de que la empresa a cargo del metro madrileño reconociera que al menos tres empleados contrajeron cáncer tras manipular formaciones con asbesto, según indicó Rosito.

Según el dirigente gremial, las partículas de amianto ingresan al organismo por la vías respiratorias.