Según los gremios, el paro docente tiene un alto acatamiento

Según Roberto Baradel, el paro docente en la provincia de Buenos Aires tiene una adhesión del 85 por ciento en la primera jornada.

El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aries (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que la primera jornada del paro por 48 horas, iniciada hoy, “tiene una adhesión del 85 por ciento de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano”.

“Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”, señaló el dirigente gremial, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. “Si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos”, consideró.

“Este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente”, opinó.

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires adhirieron a la  huelga de 48 horas, hoy y mañana, que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que afecta a casi 16.000 escuelas bonaerenses, en reclamo de una paritaria nacional.

“En la provincia, nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas y no se mueven de eso”, justificó Baradel la decisión de llevar a cabo un paro en el inicio del ciclo lectivo.

“El gobierno ofrece 15 por ciento o nada”, afirmó. Los gremios docentes piden un incremento salarial para todo el año de 20 por ciento, con una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere ese porcentaje y un 4 por ciento más para compensar “la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”.

Baradel aseguró que los sindicatos docentes apuestan “a que haya diálogo y a que esta situación se pueda resolver”.

Fuentes del gobierno bonaerense aseguraron que las escuelas “estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar” y recordaron que se descontarán los días de huelga.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, reafirmó que desde 2016 las paritarias docentes se resuelven en cada provincia y la administración central gira fondos según las necesidades de cada jurisdicción.

“No se pueda pagar más de lo que se recauda”, afirmó el funcionario, en referencia al pacto fiscal firmado con los gobernadores el año pasado.

Los gremios docentes marchan desde el Congreso de la Nación, en Rivadavia y Entre Ríos, a la sede de Ministerio de Educación Nacional, ubicada en Marcelo T. de Alvear y Paraguay.