Para Partir: Los vínculos familiares y el suicidio

“Para Partir” es una obra que habla de los vínculos familiares. Luego de su debut en el circuito oficial con La Savia en el Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes, el director y actor Ignacio Sánchez Mestre vuelve al Teatro Sarmiento con esta obra que habla sobre los vínculos familiares.

“El suicidio nos pone en la doble tesitura de una extraña reticencia y una inusual locuacidad: sin palabras y al mismo tiempo verborreicos. Pero toda contradicción lo es sólo en apariencia, no es significativa. A lo que nos enfrentamos aquí es a una inhibición, un enorme bloqueo social, psíquico y existencial que nos acorrala e impide pensar” (Simón Critchley, Apuntes sobre un suicidio).

La pérdida de un ser querido puede despertar diversas emociones en cada familia. La incomprensión, la angustia, la resignación, la locuacidad y el silencio, las incertidumbres son loa sentimientos que agobian a una exmujer, dos hijas, una hermana, un hijo no reconocido y una vecina, los familiares de un padre que se reúnen en un pueblo llamado La Majadita. “Cuando empecé a escribir, investigué un montón sobre el suicidio porque me interesaba pero tampoco quería hacer una obra que hablara específicamente del tema, sino más bien tomarlo como un puntapié para escribir una ficción y hablar de una persona que ya no está. Casi siempre que escribo mis obras terminan hablando de los vínculos”, cuenta Ignacio Sánchez Mestre a Diario Vivo.

“Podés ser protagonista y estar muerto” dice Romina, hija del muerto, “este es el resultado de darse máquina a la cabeza… Enrosque mental”, dice Adriana, la cuñada. Así, todos los personajes intentan ir auto convenciéndose del vacío que dejó Roberto, comprender su ausencia y van apareciendo datos de su vida. “Me parecía interesante que los personajes se empezaran a preguntar por qué murió Roberto. Cuando se muere un conocido siempre nos atraviesan un montón de preguntas. No se puede entender cómo alguien llega al suicidio”, afirma el director y autor de esta pieza teatral con funciones de jueves a domingo a las 20. 30 hs.

Para Partir es un texto donde se atraviesa el drama y el absurdo. Aunque Mestre reconoce que “el humor le sale naturalmente a la hora de escribir”, también le “interesa ver como algunos textos pueden estar cargados de verdad”. “Sin ninguna intención de utilizar el chiste, aparece lo gracioso pero no es una búsqueda en particular, la comicidad en la obra tiene que ver con la identificación que generan las escenas pero no me interesaba hacer una obra que sea graciosa sí o sí y nada más. Mis trabajos terminan haciendo reír al público porque me gusta jugar con cosas absurdas, imposibles e irreales”, señala.

El elenco que da vida a esta familia está integrado por Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Andrés Pruss, Sofía Saborido y Mariel Fernández, quienes van soltando las diferentes incertidumbres y conflictos que atraviesan a los personajes. Las dos hijas tienen actitudes diferentes; Renata es estructurada mientras que Romina tiene una vida construida pero le produce miedo convertirse en un reflejo de su propia madre. Y las cuñadas no se llevan nada bien. “Me parecía interesante espejar los vínculos entre las dos cuñadas y las hermanas”.

Aunque Roberto (Luciano Suardi) se menciona todo el tiempo en escena, su presencia es evocada a través de vientos que abren puertas y ventanas y por las palabras que parecieran estar dichas por él. Roberto toma las “voces” de los otros personajes y los hace “hablar”. “La obra arranca contando la historia de una película que vi mientras estaba escribiendo y para mí tiene mucho que ver con el juego de voces que hay en la obra. En la película, se encuentran todos los personajes en un mismo espacio donde tienen la misma voz, entonces pensé que esto iba a estar en la obra. Quería encontrar la forma en que ese personaje muerto en algún momento, pueda manipular o empoderar a los personajes”, dice Ignacio Sánchez Mestre, autor de las obras Demo, Lunes Abierto y Despierto.

A medida que avanza, Para Partir vira hacia lo emotivo cada vez más. Es el punto donde los hijos empiezan a cantar “Amémonos”, la canción favorita del padre. En ese sentido, la iluminación es un aliado para ambientar este momento tornándose hacia un color azulado. En el medio de todo esto, se encuentra el mar, espacio donde confluyen la vida y la muerte. “El mar me produce mucho misterio y tranquilidad. Es un lugar que me resulta fácil y lejano. La primera obra que hicé también transcurría en un pueblo frente al mar. En esta, volví a situarla frente al mar. Sentí que dialogaba con la muerte”, reflexiona.

 

Ficha Técnica:
Autor: Ignacio Sánchez Mestre Elenco: Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Mariel Fernández, Andrés Pruss y Sofía Saborido Coordinación de producción: María La Greca Diseño de sonido y música original: Fernando Tur Iluminación: David Seldes
Asistencia de iluminación: Facundo David Vestuario: Lara Sol Gaudini
Asistencia de vestuario: Ailén Zoe Monzón Escenografía: Laura Copertino
Asistencia de escenografía: Miranda Pauls Asistencia de dirección: Tomás Mesa Llauradó Asistentes de dirección: Celeste Faillace y Daniela Sitnisky Dirección: Ignacio Sánchez Mestre
Funciones de jueves a domingos 20.30 hs. Teatro Sarmiento (CTBA), Dirección: Av. Sarmiento 2715