Para Martin Scorsese los filmes de Marvel están más cerca de un “parque temático” que del cine

El director señaló que hoy hay dos campos separados: por un lado el entretenimiento audiovisual mundial y por otro el séptimo arte.

Martin Scorsese se mantiene fiel a lo que piensa: el director de The Irishman, Hugo y Goodfellas, ente otras grandes películas, había dicho hace algunos días que las producciones de Marvel no le parecía que fueran cine. Ahora, el cineasta sostuvo que aquellos filmes que cuestiona son “entretenimiento audiovisual”.

“La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando (esos dos campos) se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro”, expresó Scorsese, en una columna publicada en The New York Times.

El director, de 76 años, se refirió entonces a la entrevista de la revista Empire que dio origen a la gran polémica, a la que luego se unieron Francis Ford Coppola, Ken Loach, entre otros. “Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Yo respondí. Dije que intenté ver algunas de ellas y que no son para mí, que a mi parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sean cine”, sostuvo.

En este sentido, Scorsese explicó lo que para él es el séptimo arte. “Para mí, para los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos”.

“Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, (se trataba) de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte”, añadió Scorsese, quien señaló que hoy las películas, como las de Marvel, responden a “una investigación del mercado, pruebas con la audiencia, (películas) examinadas, modificadas, revisadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo”.

“Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte”, concluyó el director, en tono pesimista.