Para leerte mejor

Recomendaciones libreras para los más chicos en su día

Se confirma fuertemente a partir de las distintas campañas y ferias, el interés institucional por la difusión e instalación de la cultura del libro y la lectura entre los mas jóvenes y los niños. Ferias del libro de todos los tamaños y para todos los gustos, de editores, de editoriales independientes, de libros para niños, y el corriente festival de poesía, insisten en demostrar que entre tanta pantalla e interactividad que nos propone hoy la tecnología, a pesar de que por momentos parece como si el libro fuera a desaparecer -o al menos en la forma que lo conocemos- el objeto, sus historias y todo lo que gira a su alrededor puja por mantener su lugar.

 

Para quienes tienen el hábito, o para quienes lo quieren impartir en los mas pequeños, les acercamos algunas propuestas tentadoras para que leer sea, ademas, una experiencia visual, estética, musical que invite a la imaginacion y muchos mundos posibles.

 

“Quetren quetren”

Pablo y Franco Bernasconi

La brujita de papel, 2017

Padre e hijo se suben a un tren para hacer un viaje juntos colmados de imágenes, visuales y de las otras, de sensaciones y momentos tan personales como universales. Es un interesante libro acordeón que invita a ser recorrido, observado, leído y releído. Para este libro, el propio autor convocó a su hijo para ayudarlo a hacer este recorrido.

 

 

“Mariposa con hipo”

Ana María Shua – Ilustrado por Luciana Feito

Norma, 2017

Mariposa con hipo habla del miedo y de la amistad, del desconocimiento y de las gratas sorpresas, mientras narra las correrías de un pájaro y una mariposa con hipo. Precioso para leer antes de ir a la cama y atraer los lindos sueños.

 

 

“Palo, palito, eh”

Ivanke y Mey

Pequeño Editor, 2017

¿Cómo no recordar a la canción y su candencia? Es que justamente, éste es un libro canción, un homenaje y un amor. Esta pareja inquieta, talentosa y solidaria reinterpreta la canción infantil clásica y la hace cuento para los más pequeños. Uno de esos libros que incluso siendo grandes quisiéramos tener.

 

 

“Vacío”

Catarina Sobral

Sello pípala, 2017

Tal vez sea el libro “menos” para niños de todos. Un silent book lo suficientemente potente para poder ser leído como si estuviera cargado de palabras. Genera preguntas a la vez que requiere de una disposición para su lectura. La sugerencia es tomarse un rato para ello.

 

 

“Saltando por el bosque”

Adela Basch – Ilustrado por Cecilia Varela

Edelvives, 2017

¿Qué pasa cuando solo (re)conocemos lo que nos rodea? ¿Qué sucede cuando saltando por un bosque los conejos se topan con las mariposas? Una sorpresa siempre puede devenir en algo muy agradable.

 

 

“Los tres manzanos”

Gerhard Oberländer – Traducido por Rafael Spregelburd

Niño, 2017

Una sencilla historia que involucra tres manzanos y un gato puede convertirse en fiesta, en sueño. Las ilustraciones transportan a mundos dulces, de antaño. Y lo son y sin embargo no han perdido vigencia, ya que este libro fue editado –en Alemania–, por primera vez, en 1958.