Para la crítica este año el Nobel de Literatura irá para un autor de no occidental

El surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino Can Xue, son algunos de los nombres que suenan como candidatos al Nobel de Literatura de este año.

A menos de una semana del anuncio del Nobel de Literatura por la Academia Sueca, el premio aparece especialmente abierto y algunos arriesgan que en esta oportunidad el ganador será un escritor no occidental.

A excepción del británico, Kazuo Ishiguro, que nació en Japón y obtuvo el Nobel en 2017, los laureados de los últimos nueve años fueron europeos o norteamericanos, desde Bob Dylan a Peter Handke o la poeta estadounidense condecorada el año pasado, Louise Glück.

“Creo que quieren descubrir a un genio de un lugar que ha sido marginado hasta ahora. Lo podríamos llamar colonialismo positivo”, consideró Jonas Thente, crítico literario del diario sueco Dagens Nyheter, en referencia a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Otros apuestan para el anuncio que tendrá lugar el 7 de octubre próximo por el surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino Can Xue, además del indio Vikram Seth, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto y el opositor chino Liao Yiwu.

En pleno cuestionamiento del poscolonialismo, también se menciona a la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid y a la francesa de la isla de Guadalupe Maryse Condé, consignó la agencia de noticias AFP.

No deja de aparecer en la lista de candidatos el japonés Haruki Murakami, siempre citado y nunca premiado, mientras que en Europa, la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismael Kadaré vuelven a figurar como favoritos, al igual que las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.