Para estudiar al Guernica

El Museo Reina Sofía inauguró una página web con un documental realizados a partir de una gran investigación sobre el “Guernica”

El Museo Reina Sofía inauguró una página web con un documental realizados a partir de una gran investigación sobre el “Guernica”

El Museo Reina Sofía de España estrenó hoy una página web con una gran investigación interactiva y dinámica sobre la emblemática obra de Pablo Picasso “Guernica”, que está compuesta por casi 2.000 documentos a los que se puede acceder de manera libre.

 

 

Esta suerte de fondo virtual, que se desarrolla a 80 años de la creación de la obra que Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, se presenta como “un archivo de archivos” con documentos en español e inglés, tales como fotografías, videos, diarios, correspondencia y catálogos.

Concebido como un archivo de archivos que se irá enriqueciendo progresivamente, en la página web, investigadores, estudiantes o público en general, pueden acceder -mediante un potente buscador y a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- a 60 tipos de materiales (fotografías, videos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, carteles, folletos, etc.) relacionados con el Guernica.

Todo este material procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran, por citar tan sólo algunos, el Museo Picasso (París), el Centre Pompidou (París), el Roland Penrose Archive (Edimburgo), o el Archivo Histórico Nacional (Madrid). En algunos casos el sistema permite el acceso directo a los propios archivos de instituciones o museos; es el caso del archivo del MoMA (Nueva York) por ejemplo.

 

 

Con la puesta en marcha de este proyecto el Museo Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para conocer en profundidad y descubrir todos los detalles relativos a la creación del Guernica y a sus 80 años historia, tanto en su condición de obra de arte como de símbolo en constante actualización.

Bajo el título “Repensar Guernica”, la investigación interactiva disponible en la página web guernica.museoreinasofia.es reúne casi 2.000 documentos organizados en tres ejes de información, que funcionan a modo de secciones: cronología de la obra, itinerarios y “Gigapíxel”.

Ese último apartado es tal vez lo más novedoso: se trata de una especie de mapa ampliado del “Guernica” que el público puede explorar con nivel de detalle a través de imágenes que revelan información sobre el estado de conservación y permiten un acercamiento más profundo sobre la técnica y el proceso creativo.

La investigación plasmada en la web, que costó unos 178.000 euros según consignó la agencia de noticias DPA, procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales, como el Museo Picasso y el Centro Pompidou de París.

Para mas información, dirigirse al sigueinte link: www.museoreinasofia.es

(Con información de Télam)