Para bailar con igualdad

En la Legislatura porteña tratan un proyecto de ley que obliga a los locales nocturnos a mostrar un cartel con la leyenda “prohibido discriminar”.

La Legislatura porteña debatió hoy, en comisión, un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que propone que todo local privado con acceso público cuente en su ingreso con un cartel con la leyenda “Prohibido Discriminar”.
La iniciativa además especifica que ese cartel debe contar con datos de contactos telefónicos donde poder realizar una denuncia en caso de padecer un acto discriminatorio.

El tratamiento legislativo en la Comisión de Derechos Humanos se dio pocas horas después de la denuncia efectuada en la red social Facebook por una joven de 25 años en la cual aseguró que no le permitieron el ingreso a un boliche bailable de Costanera por “ser gorda”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215527544923486&set=a.3107508408408.2153607.1285247951&type=3

“El objetivo de esta ley es que se visibilicen los casos como este y también los lugares donde las personas pueden denunciar estos actos para que se sientan protegidas”, aseguró el representante de la Defensoría en la reunión legislativa.
Puntualmente, el proyecto plantea que “todo local o establecimiento privado con acceso público habilitado” deben exhibir en la entrada un cartel claro y visible con la leyenda “Prohibido Discriminar”.

Asimismo, debe decir también: “Usted tiene derecho a ser tratado/a en condiciones de igualdad con el resto de las personas que ingresan a este lugar. Frente a cualquier acto discriminatorio, puede realizar la denuncia ante una autoridad administrativa, policial o judicial”.

Las discotecas son un lugar común de casos de discriminación y una de las prioridades del Inadi. Los ejemplos más frecuentes de rechazo a los jóvenes se dan por su color de piel, vestimenta o apariencia física. Y el modo de disimular esas discriminaciones suele estar argumentado en que el boliche ya está lleno, hay una fiesta privada o solo se ingresa por lista. En otras ocasiones, la prohibición del ingreso a los clubes de baila es sin explicación alguna.

El texto del proyecto de ley agrega que a continuación el cartel deberá mostrar los datos de contacto telefónico, domicilio y correo electrónico de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”.

(Con información de Télam)