El Papa llama a una reunión para tratar los abusos dentro de la Iglesia

Francisco convocó para febrero de 2019 a los líderes de las conferencias episcopales, en medio de crecientes denuncias de encubrimiento a religiosos acusados por delitos sexuales.

El papa Francisco convocó a una reunión a los líderes  de las conferencias episcopales, en medio de un escándalo por las denuncias de abuso sexual perpetrados por importantes religiosos en distintas partes del mundo.

El encuentro tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano, y se oficializó tras la sugerencia realizada al Papa por el Consejo de cardenales, conocido como C9, encargados de proponer las reformas dentro de la Iglesia. La reunión tendría un carácter inédito, teniendo en cuenta el tema a tratar.

“El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, dijo Paloma García Ovejero, vicedirectora de la oficina de prensa de la Santa Sede.

“El Consejo ha reflexionado ampliamente junto con el Santo Padre sobre el tema del abuso”, aseguró García Ovejero

La convocatoria llega en medio de una avalancha de noticias sobre escándalos sexuales en Estados Unidos, Chile, Argentina y Australia, y denuncias de encubrimiento de los criminales sexuales.

Una de las acusaciones apunta directamente al papa Francisco: según el arzobispo estadounidense Carlo María Vigano, el Papa no tomó medidas contra el ex cardenal Theodore McCarricka a pesar de tener conocimiento de que el religioso estaba involucrado en casos de abuso. El C9 ratificó su apoyo a Francisco ante esta denuncia.