“Pandemia”: la nueva obra de Marta Minujín que se verá en el Bellas Artes

El collage de la artista pop podrá verse a partir del próximo 25 de marzo, con la reapertura del primer piso del museo.

En la parte de atrás de la obra, Marta Minujín escribió: “El arte me protege”. A Minujín, hacer lo que mejor sabe, de alguna manera, la mantiene a salvo de la pandemia, según se refleja en sus espacios en las redes sociales.

La expansión del coronavirus en Argentina y en el mundo no ha podido paralizar a Minujín. Por el contrario, la artista llevará su última obra, “Pandemia”, un collage gris, al Bellas Artes, en donde podrá verse desde el 25 de marzo hasta el 27 de junio.

“Ya que la Pandemia se va para el Bellas Artes seguiré creando”, se lee en unas de las fotos que Minujín compartió en Instagram.

El trabajo de Minujín comenzó en mayo pasado. Para hacer la obra, que podrá verse en la reapertura del primer piso del museo, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho.

La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Como complemento y contexto, se exhibirá un registro audiovisual sobre la realización de la obra y contenidos en video que Minujín compartió en sus redes sociales durante el proceso.

“El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo. El resultado es una trama delicadísima compuesta por centenares de miles de cuadraditos que, de alguna manera, representan un conteo en el tiempo o una estadística que sugiere los días pasados en pandemia o el número de víctimas. Por su contundencia, es una gran obra de arte. Original, sólida, sensible y muy movilizante, teniendo en cuenta el contexto y los acontecimientos que nos tocan vivir”, describió Gastón Duprat, director del Bellas Artes, en un comunicado.

Esta nueva obra de grandes dimensiones se presentará en simultáneo con la inauguración de “Ferrari infinito”, que exhibirá obras de León Ferrari de las décadas del 70 y 80, y de la muestra “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras piezas de creadoras marginadas de la historia del arte.