Que otros sean lo normal

La serie dramática creada por Noah Hawley, “Legión”, que subvierte el género superhéroe regresa esta noche a las 22.15 hs a la pantalla de Fox Premium Series con el primer episodio de su segunda temporada

“Legión”, serie dramática creada por Noah Hawley, que subvierte el género superhéroe al presentar a un mutante con descomunales poderes telepáticos y telekinéticos convencido de que todas sus habilidades son en realidad alucinaciones producto de su esquizofrenia, regresa esta noche a las 22.15 a la pantalla de Fox Premium Series con el primer episodio de su segunda temporada.

“Conozco las distintas series y películas sobre personajes de Marvel y esta no se parece a nada de lo que he visto en mi vida”, dijo en entrevista con Télam el actor inglés Dan Stevens (“La bella y la bestia”), encargado de interpretar a David Haller/Legión, un joven diagnosticado con paranoia esquizofrénica que ha vivido casi toda su vida internado en instituciones psiquiátricas.

 

 

Y es que la serie tiene mucho más en común con perturbadoras tramas como las de “Twin Peaks” o “Mr. Robot” que con las adaptaciones de otros comics de superhéroes a la pantalla chica.

Inspirada libremente por el cómic de Marvel creado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, la serie desarrollada por Hawley (multipremiado por las tres temporadas de la fantástica miniserie “Fargo”) utiliza el universo de los “X-Men” en el que se inscribe el personaje sólo como una excusa para desplegar un inquietante y desafiante thriller psicológico.

Sin referencias, nombres ni personajes reconocibles del mundo de los superhéroes mutantes, sólo los fanáticos y espectadores atentos pueden identificar las conexiones con los “X-Men”.

Es que en la primera temporada de la serie David eventualmente supo que era hijo de un poderoso mutante telépata, pero nunca se hizo referencia a que se trataba del Profesor X/Charles Xavier, famoso líder de los “X-Men”.

En cambio, la trama de “Legión” entreteje un complejo relato sobre los límites entre la realidad y lo onírico a través de la historia de un joven de 30 años que hace tanto tiempo que cree que está demente que ha terminado por enloquecer de verdad.

Sueños, alucinaciones, el efecto de las drogas, el escape de la mente al plano astral gracias a sus poderes mutantes y hasta la influencia de un villano parásito en su propio cuerpo que también domina su percepción de la realidad; todo convive en una historia que fuerza al espectador a un rol activo y lo coloca en la incomodidad de no saber nunca qué es lo que está ocurriendo.

“La idea es realmente alucinar a la gente, llevarlos en este viaje”, afirmó Stevens, en una charla en la que conversó sobre aquello que hace al programa diferente, qué le depara a David luego de quitarse de encima al villano Rey Sombra, que había dominado su mente desde que era niño, y las conexiones con el ampliado universo narrativo de los “X-Men”.

 

 

David pudo deshacerse del Rey Sombra al final de la temporada pasada. ¿Significa eso que va a tener más control sobre su propia mente? ¿Va a seguir siendo esquizofrénico?

Dan Stevens: La gran pregunta es si está libre ahora que el Rey Sombra está afuera de su mente. En esta situación David se puede preguntar por estos demonios que estuvieron dentro de su mente y que lo controlaron durante tanto tiempo, y lo que quiere saber es quién es él ahora y cuál es la actitud que tomará a partir de esta nueva situación. Es una relación de amor-odio. El que conoce el cómic de “Legión” sabe que aunque haya sido expulsado, aún hay muchas cosas que se están jugando en su mente, muchos conflictos. Es un personaje muy difícil de diagnosticar, no diría que lo que viene ahora será tranquilo y encantador.

 

El primer capítulo de la nueva temporada hace un salto temporal un año al futuro. ¿Cómo vamos a encontrar a David ahora?

David fue abducido al final de la primera temporada, pero cree que sólo estuvo lejos 20 minutos, mientras que para todos los demás fue un año. Entonces está la gran pregunta de si él está diciendo la verdad o si todos los demás le están diciendo la verdad, a quién se le puede creer. Todas esas preguntas hacen al comienzo de la nueva temporada muy interesante e inquietante. La relación con su novia Syd (Rachel Keller) también se verá afectada; ella se pregunta “¿Puedo confiar en este hombre?” Tiene que hacerlo, porque está enamorada de él.

 

¿Cómo planean superar la experiencia casi alucinatoria que plantearon el año pasado?

DS: Creo que nadie había hecho un programa como este antes. Quizás de alguna manera “Twin Peaks”, que es un programa muy extraño. Pero nadie lo había hecho con el género de superhéroes, lo que es de alguna manera sorprendente, porque los comics son habitualmente juguetones, inventivos. Es un gran desafío porque la primera puso la vara muy alta, ¿cómo vamos a superar eso? Creo que aportando algunos desafíos narrativos, como el viaje en el tiempo.

 

¿Se va a explorar de una manera más profunda la conexión entre David y el Profesor X?

Definitivamente hay elementos de personajes y tramas de “X-Men” que se abordan. Con respecto al Profesor X, estará muy presente en esta temporada la cuestión del padre de David. El hecho de que supuestamente su padre derrotó al Rey Sombra antes y que ahora él tiene la oportunidad de estar a altura.

 

¿Aparecerán otros mutantes del universo de “X-Men” que el público pueda reconocer?

Hay rasgos de carácter y elementos de personajes que serán reconocibles. Quizás no haya un personaje específico llamado por su nombre, pero habrá elementos reconocibles por los fans.

 

¿Fue este enfoque de Hawley sobre el género lo que te atrajo a “Legión”?

Estoy muy intrigado desde el comienzo por esta combinación de estos personajes raros, intrigantes del cómic “Legión” con la narrativa tan inventiva de Noah Hawley, que ya podía verse en la serie “Fargo” o con sus novelas. Él estaba interesado en hacer algo diferente con la historia de los superhéroes y yo también. Parte del objetivo de este programa es ser una experiencia, no sólo ser una historia contada en ocho a diez capítulos. Cuando hay 500 series diferentes para ver por año, ¿por qué no hacer algo diferente, que la gente alucine por una hora cada semana, en vez de darles lo mismo de siempre?

 

(Télam)